2/10/2006

Vida Cotidiana
Mi primer premio


Antes de comenzar, quiero extender un abrazo de felicitación a todos los compañeros de La Generación Invisible, que obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo CPB 2006 en la categoría Mejor Portal de Internet.

Ahora paso a contarles lo que sucedió en "La Noche de los Mejores"

Al bajar del taxi, vi en la puerta cómo varios estudiantes de periodismo interrogaban al maestro Juan Gossaín en la puerta del Tequendama. Sentí ganas de abalanzarme sobre el personaje, pero sentí superada esa etapa. Ya muchos años han pasado y ya hemos madurado en el periodismo. No lo suficiente, pero sí lo necesario para avanzar.

Molesto un poco por la corbata, caminé con pasos firmes hacia el portal giratorio. Mucha certeza había en cada pisada. Un halo de victoria rodeó el ambito del lobby del hotel cuando entré.

Busqué a La Generación Invisible. Algo recordé de mi ingreso a este grupo. Como casi todas las comunicaciones entre nosotras, la primera no dejó de ser virtual. Nos conocimos en el MSN. Cristián o más conocido como el GatocPardo, me recibió muy bien. Luego empecé a enamorarme cada vez más de estos espacios.

Los ví en un rinconcito, muy humildes, algo incrédulos. Confieso que soy sobrado cuando tengo argumentos para serlo. De inmediato le dije al Gato que estuviera seguro, que ibamos a ganar. Fue una noche llena de certezas. La primera basada en la victoria. Las demás, sobre mi vida.

Me ví asombrado rodeado de tantas estrellas. Tantos colegas que hoy se sientan en la banca de nominados o invitados especiales a tu mismo nivel. Al ver a Roberto Pombo, recordé alguna de sus columnas. A Jorge Alfredo Vargas y su carisma cuando estaba en La FM. A Carlos Ruíz, mi maestro, y sus lecciones. Todos, vitales en mi vida periodística.

El Salón Rojo del Hotel Tequendama es imponente y ahora está lleno de colegas. Va a iniciar la transmisión por televisión. Aplaudimos y todo arranca.

Sin duda estaba emocionado. Sí el evento se llamaba La Noche de los Mejores, era por eso allí están los mejores. También los que intentamos serlo.

Luego de los discursos, en especial el de César Mauricio Velásquez, presidente del CPB, en el que hizo una reflexión sobre el oficio, vinieron los galardones. Primero la prensa escrita, que ganó El Tiempo. Luego el de Televisión, que ganó Teleantioquia. Viene el de Internet...

Me tomó por sorpresa. Cuando anunciaron los nominados, fluyó dentro de mi una gran energía, pero sin duda. Ganamos y lo celebré como si hubiera sido un gol de Colombia en el mundial (El mundial al que no fuimos).

La Generación en pleno recibió la placa. Casi no llego pero llegué. Tanta emoción se me subió a la cara y me temblaban los pómulos, en un tic nervioso desconocido para mí. Es que ni sabía que lo tenía.

Muy satisfecho por la certeza ya materializada entre una caja de terciopelo azul, celebré los demás premios con mucha emoción, en especial el que le otorgaron a Juan Gossaín. Su discurso del cual me quedaron algunas de sus frases inscritas en el alma. "Espero tener más vida que obra", dijo señalando lo que tememos: que algún día se vaya de RCN Radio.

Ahora que escribo estas líneas, descubro una coincidencia: A Don Juan era la primera vez que le daban un premio por su vida y obra. Para mí, fue mi primer premio. No se cuantos más vengan.

5 comentarios:

pablob dijo...

Felicitaciones a todos los invisibles visibles.
¡Adelante!

alcabanzo dijo...

Felicitación, felicitación, felicitaciones, tara tri tra tara tari tara... etc.

En fin, para usufructuar su triunfo (el de todos ustedes) lo invito a leer mi post sobre la guerra por las drogas...pa' que alguien famoso me lea ole...

Alejandro Guzmán dijo...

Felicitaciones Carlos, es un excelente comienzo. La responsabilidad es grande para mantener el compromiso que requiere el oficio.
Alejo
http://azzimut.blogspot.com/

Alejandro Guzmán dijo...

No olvide visitarme
Alejo
http://azzimut.blogspot.com/

Julián Ortega Martínez dijo...

Felicitaciones.