2/08/2010

El Periodismo tiene futuro

Y los periodistas también. La clave está en la creatividad y en la innovación. En saber cómo direccionar los vientos del cambio, para que soplen fuerte en nuestras velas y llevarnos cada vez más lejos.

El párrafo anterior es para darnos ánimo, porque la situación no es fácil. Los empresarios de los contenidos poco piensan cada en ampliar los puestos en investigación y reportería. Quieren hacer más de lo mismo, reutilizar los recursos, lo que a la postre mata la investigación y a innovación.

Por otro lado, los más tradicionales piensan que hay que cobrar por el acceso a sus contenidos en la red. Sin duda la opción facilista de la ecuación, que los llevará al rechazo generalizado, sin considerar que la innovación podría ser la respuesta.

Pero para innovar y para crear, hay que invertir. El talento vale, pero la última crisis económica generó un cierto repudio a las ideas frescas, porque para ejecutarlas es necesario hacerse del recurso más valioso: el humano.

Esto sin hablar de las amenazas de los regímenes totalitarios, tanto los de izquierda como los de derecha. Los primeros, atacan la libertad de prensa a través de la justicia, la que tienen en el bolsillo. Caso Hugo Chávez y RCTV.

Los segundos, lo hacen a través de la empresa privada, invocando una irritante autocensura, que genera rabia e indignación. Vean el caso de la revista Cambio y se darán cuenta de lo que hablo.

Pero así y todo, el periodismo es un oficio hermoso y que me sigue apasionando. No creo tener la solución a nuestro problema actual, pero les digo que hoy más que nunca debemos estar cerca de los ciudadanos y de comprender su mundo, su vida y sus sentimientos.

Es hora de ejercer un periodismo local, pero mirando al mundo. Enraizado en sus principios de verdad y defensa de las libertades, pero de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación. Un periodismo de diálogo multilateral con los actores de la sociedad, pero personalizado.

¿Serán estas las claves para que el periodismo siga teniendo futuro? No lo se. Quiero que lo piensen y que entre todos le demos la respuesta a esto que pareciera cerrarse como un nudo ciego.

¡Feliz día del Periodista!

2 comentarios:

Jorge Tirzo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hace falta arriesgarse y ser creativo (y mucho).

Si los periodistas no comenzamos a arriesgarnos, la gente del área comercial de los medios menos lo hará...

Un saludo y un par de felicitaciones atrasadas (por tu cumpleaños y el día del periodista)! =D

Carlos Sanabria dijo...

Jorge, gracias por visitarme desde México. Creo que periodistas como tu son los que necesitamos para hacer posible que este oficio tenga futuro. Felicitaciones recibidas y espero seguir teniéndote por aquí.