1/06/2010

Facebook censura documental que muestra a las Farc como humildes y campesinas

El video en cuestión es el siguiente:


Y lo qué pasó: Cuando escuché la noticia, quise compartir con mis seguidores en Facebook y Twitter la indignación que sentí (y que seguramente ustedes sintieron) al ver estas imágenes mentirosas que muestran a las Farc como unos tiernos campesinos cultivadores de maíz y cacao.

En Twitter no tuve problema, pero al pasar a Facebook, el video quedó bloqueado. Primero agregué el enlace. Se veía así:

Y al dar clic en Compartir, apareció así:

Dice: "Parte del contenido de este mensaje ha sido denunciado por usuarios de Facebook, por considerarlo ofensivo".
¿Qué pudo pasar? ¿Quiénes son esos "usuarios"? ¿Cómo lo hicieron? La intensa derecha colombiana que trabaja mancomunadamente con Facebook pudo haber metido la mano, pues si mal no lo recuerdo, los impulsores de la marcha del 4 de febrero han sido exaltados por los creadores de la red social tras haber convocado la multitudinaria manifestación.

Sin embargo, a pesar de los efectos del documental, rechazo que se produzcan este tipo de manipulaciones. La gente tiene que ver estas cosas y pensar lo que quiera. Yo, en lo personal, me siento indignado.

Pero habrán incautos que creen que las Farc son mansas palomas. Ellos tienen derecho a ver y oir la realidad, sin que los "usuarios" lo eviten.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo colgué sin problemas.
Salu2

rosacris dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice este post!!!
En la página de FB de CSY está publicada la información de la que @csanabria habla. Y se publicó hoy http://bit.ly/RdOPe
Una cosa es que no lo haya podido publicar, razón que desconozco, y otra la afirmación que realiza sobre el 4F.
Contactos de mi red también tienen público el video. Es tendencioso lo que dice ese post.

Carlos Sanabria dijo...

Respuesta para Anónimo: Puede ver cómo el video se bloquea gracias a los prints que publico en la entrada. Quizás no pase lo mismo en otro país. ¿Usted está fuera de Colombia?

Repuesta para Cristina: Una fuente me confirma que Facebook ha trabajado con los organizadores del 4F, debido al éxito de la marcha convocada por la red social. Otras versiones que circulan por la red dan cuenta de cómo la derecha internacional pareciera manejar los hilos de Facebook.

A lo que voy Cristina, es que nadie, sea lo que sea, puede negarle a los ciudadanos el acceso a la información, sin importar su procedencia y su contenido. Internet es valioso por eso, porque permite los flujos de información en completa libertada. La censura debe ser desterrada de la red. Ese es mi punto.

rosacris dijo...

Fui la coordinadora Gral del 4F, Dirijo Colombia Soy Yo. UNO de los coordinadores ha sido reconocido por FB, Quieres más fuentes de crédito?
Puedo ponerte en contacto con por lo menos 190 personas que organizaron la marcha.
Otras versiones...? De acuerdo al 2008 a mi me pagó la CIA y según el 2009 me paga Chavez. Responsabilidad eso es lo primero a lo que estamos llamadas las personas que ejercemos el periodismo en Colombia y es irresponsable lo que afirmas en este post.
No se qué incoveniente tuviste al agregarlo, pero es irresponsable que por el inconveniente que tuviste al agregar un enlace realices las afirmaciones que publicas en este post.
Ya entraste a verlo en la página de CSY http://www.facebook.com/colombiasoyyo . Ahí está enlazado y hay comentarios de 20 personas que allí lo han visto.

Carlos Sanabria dijo...

Cristina, y extrañamente el enlace ahora si se deja publicar. El comentario que acaba de publicar es la versión oficial de Colombia Soy Yo sobre lo que me dice mi fuente. Aplaudo el derecho a la réplica y me sostengo en la información publicada.

rosacris dijo...

La responsabilidad que pesa sobre quienes trabajamos con la información pública es determinante en un país como Colombia.
Extrañamente a usted no le funcionó, pero no solo lo publicó Colombia Soy Yo, sino otros contactos que le escribieron a usted por TWT y aquí.
No ejerzo el derecho a réplica, nuevamente afirmo es tendencioso lo que aquí está escrito y como periodista considero irresponsable vincular una cosa con otra para afirmar algo tan delicado.
Le invito a usted y a su fuente a que investiguen y conozcan. Ya sabe en dónde encontrarme y estoy dispuesta, al igual que muchas de las personas que participaron del proceso de la marcha del 4F para que pueda publicar información veraz, pertinente y oportuna.

Carlos Sanabria dijo...

Cristina, espero que se le baje el mal genio, como lo expresó en Twitter, y quiero que sepa que mi ánimo es constructivo y no soy cerrado. ¿Cuándo hablamos para que usted me aclare todo?

rosacris dijo...

Igualmente como le escribí en Twitter, si mi ánimo no fuera constructivo no le habría escrito. Pero si se sostiene en su información, cuándo estará abierto?
Coordinamos vía twitter cuando hablamos, no tengo que aclararle nada... estoy totalmente dispuesta para que usted conozca la historia que nos refiere y tenga acceso a información con la cual pueda sustentar sus escritos.