5/27/2007

Actualidad
Vitamina Pinchao

La emocionante historia de la fuga del subintendente Jhon Frank Pinchao, sin duda conmovió a los colombianos y puso en boca del mundo las crueldades de las Farc.

Todo un impacto mediático, tanto por el mismo peso de la noticia, cómo por la forma en que fue utilizada por el Gobierno para enfilar baterías contra la guerrilla. Para la muestra un botón…



Y otra nota, de una televisión española, que incluso parece dictada por los militares colombianos…



Tales muestras de odio contra las Farc, fueron la vitamina que necesitó el Gobierno para cambiarle la agenda a los medios, concentrados hace unas semanas en la ‘para-política’, para volver a hablar de un intercambio humanitario, con muchas buenas intenciones y muy pocos avances.

Y volvieron las expresiones contundentes. Desde que Pinchao mostró al mundo la cadena y el candado, símbolos inexorables de su cruel cautiverio, el presidente Uribe no baja a las Farc como los “nazis del modernismo”.

Luego dice que el Gobierno si quiere el acuerdo humanitario, pero si hay un rescate militar de los secuestrados, mejor. Por la misma línea, habla el canciller Fernando Araújo.

"Invito a los secuestrados que apenas se puedan escapar, lo hagan", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, tras un emotivo encuentro con Pinchao, quien ahora será un embajador de los secuestrados por el mundo, labor que supuestamente hará asilado en Francia, según contaron a Colombia Digital fuentes que merecen toda credibilidad.

Y las Farc responden con lo mismo: Insisten en el despeje de Florida y Pradera. Sin duda la fuga de Pinchao los golpeó con fuerza y los dejó sin más argumentos. Ni siquiera la propuesta de excarcelación para miembros de la guerrilla los motivó a dar un paso adelante.

Por ahora Pinchao se encuentra en una casa fiscal recuperando con su familia el tiempo perdido. No quiere saber de entrevistas ni de recordar sus nueve años de cautiverio. Pero no sólo fue el impulso para que su familia siguiera adelante. También está jugando un papel clave en la política de paz del Gobierno Uribe.

2 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Carlos, lo más patético de todo es el circo mediático que armó Uribe con el ESCAPE de este señor por el que él, Santos y el ejército no hicieron nada. No se merecen mérito alguno, el tipo se voló, es un héroe. Y, lo peor desde luego, la forma en que la sección de propaganda del régimen (el SNE) "monopolizó" las entrevistas con el ahora subcomisario Pinchao, al que ni descansar dejan.

Indignante con lo que sale ahora el virrey: a liberar gente de las cárceles, los guerrillos primero para luego sacar a sus amigos parapolíticos, todos manchados de sangre.

Carlos, ¿cómo va Generación Invisible? Háganles caso a sus lectores, no sean tan mamertos como esos soviéticos de equinoXio ;) Un saludo, me alegra leerte de nuevo acá.

Carlos Sanabria dijo...

Julián: Lo que usted dice sobre lo de Pinchao es la sensación que tienen muchos colombianos, que incluso dicen que eso se trata de un "falso positivo".
Sobre la Generación Invisible, debo decirle que está en reconstrucción... Lo invito a que ingrese a www.generacioninvisible.com y nos deje su opinión sobre lo que le gustaría en la GI.