5/25/2006

Política
La campaña de la @

En la semana final de esta campaña presidencial, comenzó a hacerse evidente el uso del correo electrónico para atacar o defender a uno u otro aspirante a la Casa de Nariño.

Partidarios de Carlos Gaviria y Horacio Serpa, de un notable radicalismo, tildan sin prevención alguna a Alvaro Uribe como paramilitar. A su vez, otros fundamentalistas del uribismo, consideran al ex magistrado de la Corte Constitucional como el mayor defensor de las Farc.

Preocupan los mensajes por su contenido, sin duda
. Pero preocupa más que Internet sea utilizado sin discriminación para echar a rodar información delicada y sin argumentos. En la red, los partidarios de los participantes de la contienda hablan sin medida alguna y sin pensar en las consecuencias.

¿Quién controla este tipo de mensajes en la red?
Nadie. Pero en una democracia que garantiza la libertad de expresión y el derecho a la réplica, el Consejo Nacional Electoral debería regular los mensajes que circulan en la web, así como lo hace estrictamente con el equilibrio informativo en radio y televisión.

Quiero presentarles a los lectores de Colombia Digital algunos de los mensajes a los que hago referencia:

- Este es uno de los apartes de un mensaje enviado por un movimiento autodenominado "Alianza por Colombia", del que sólo se sabe una dirección de correo electrónico alianzaporcolombia1@gmail.com. Con marcado tono uribista, su correo dice:

"Ni Tirofijo ni Reyes llegarán al poder, muy bien lo saben ellos. El general Landazábal Reyes expresó que se olvidaran que un Manuel Marulanda oel Cura Pérez serían quienes se sentarían en el solio presidencial deBolívar; como sí lo harían los comunistas e izquierdistas que estaban"detrás de ellos". Por eso debemos evitar que Gaviria, un candidato muy carismático que puede atraer muchos votos pero terriblemente perverso pueda llegar a la presidencia".

- A título personal, Liliana María Arango, quien dicer ser abogada graduada hace 18 años de la Universidad de Antioquia con tarjeta profesional número 11.027, puso a circular un mensaje contra el Candidato del Polo Democrático. Entre otras cosas, lo llama "drogadicto":

"Debo también indicar, y me pareció muy singular, que en estos días esté furioso por la propuesta del Dr. Álvaro Uribe, de revisar la DOSIS PERSONAL. Qué grito en cielo puso el gran Maestro; claro tiene su lógica: en la Universidad de Antioquia, su pasatiempo favorito era fumar MARIHUANA, sí, así como lo leen, ése era el ejemplo que les infundía a sus alumnos. ¿Qué esperanzas pueden tener nuestros hijos, con un mandatario con este tipo de pensamiento ?"

También lo llama "acosador sexual": "En mi época de estudiante, tuve la desgracia de contar con el Dr. Gaviria como Profesor; digo desgracia, porque cada que comenzaba un semestre, su labor era revisar la lista de sus nuevos alumnos, para determinar 2 o 3 alumnas que fueran bonitas (como decimos aquí en Antioquia), para poder MONTÁRSELAS, sí, así, en el sentido de la palabra, ese semestre para estas alumnas era un calvario, porque empezaba el ACOSO SEXUAL, por parte del Gran Maestro Carlos Gaviria, les exigía salir con el, tener relaciones con él, a cambio de NO PERDER las materias; la alumna que se negara a cumplir sus exigencias, tenía claro que habría de repetir la materia".

- Y este otro mensaje, esta vez en contra de Alvaro Uribe, enviado por un grupo denominado "Liberalismo joven" y liderado por Andrés Vásquez, que firma como Secretario Nacional de las Juventudes Liberales:



¿Tendrán estos mensajes autorización de los candidatos o son producto de un fanatismo político que privilegia los agravios personales por encima del debate de las ideas? ¿Quién puede probar que Carlos Gaviria es manipulado por la guerrilla o que los partidarios de Alvaro Uribe iniciarán una campaña de exterminio con motosierra a quienes sean indiferentes a sus políticas?

Estos mensajes irresponsables, tanto de un lado como del otro, no conribuyen a formar opinión y ni siquiera merecen el beneficio de inventario. Y esperen este fin de semana el huracán de mensajitos políticos que llegarán a sus celulares!!!

5 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Carlos, un saludo. Te extrañaba. Acabo de mirar en el Registro Nacional de Abogados. La tarjeta profesional 11.027 es del señor Hernando Mejía Bonilla. En la misma base de datos busqué por Arango y, aunque aparecen 3 ó 4 Lilianas, ninguna es Liliana María.

Aparte de ser una campaña floja, vacía y aburrida, ha sido también la más ruin de todas. Muy mal. Un saludo.

Carlos Sanabria dijo...

Julián, ese mismo dato lo pude confirmar esta mañana con el Consejo Superior de la Judicatura y en este momento me disponía a publicarlo. El rector de la Universidad de Antioquia, Martiniano Jaime, ya conoce el dichoso e-mail y también me confirmó que la abogada en cuestión no es egresada del claustro.
Estamos en la jugada, Julián, muy bien!!!

Saudade dijo...

El problema es que esa clase de correos NO se pueden, ni deberían regular.

Lo que si es muy feo es tener que ver esos ataques ad-hominem...

D. dijo...

Yo me imaginaba que el correo de la abogada que denuncia el acoso sería juego sucio. Personalmente lo recibí esta mañana, pero no lo reenvié porque no me parece la manera de dar a conocer opiniones sobre alguien, a menos que el caso se haga público y haya pruebas contundentes.

El problema es que esos correos en muchos casos son enviados por particulares y los dirigentes de las campañas pueden no tener nada que ver con ellos. Entonces no hay manera de regularlos, ni de sancionar a las campañas por eso. De hecho la sanción podría ser usada para causarle perjuicios a los contrincantes mandando un correo muy ofensivo contra el candidato propio, a nombre del candidato que se quiere perjudicar.

Yo creo que con eso hay que tener la misma paciencia, incluso más que con el spam regular. Al fin y al cabo este es un spam que llega cada cuatro años en Colombia, en otros países cada cinco o seis años. El spam normal es cosa de todos los días, todos los años, y por eso no se arma tanto alboroto.

Compren paraguas, aguanten el chaparrón. Yo ya me he estado aguantando la lluvia de correos de las "27 razones para no votar por Uribe", e, de "adelante presidente, siga cerrando hospitales", el de "cuidado con el fraude electoral, si ocurre será culpa de Uribe", y ahora el de la acosada por Gaviria.

Admin dijo...

Comparto la idea de que la censura y el control son complejos y hasta contradicen la filosofía de red. Lo necesario es la autoregulación, la responsabilidad. Saludos, VS Por ahí escribí algo en http://solanoconsultores.blogspot.com