5/28/2006

Elecciones 2006
En la Plaza de Bolívar...

Como parte de mi trabajo en La FM de RCN, estuve cubriendo las primeras horas de la jornada electoral en la Plaza de Bolívar, llamada el centro de la democracia colombiana.


En medio de los informes en directo, del corre corre y el cruce de tantas versiones, me quedó tiempo para observar varias curiosidades:

- Se nota de lejos la diferencia entre el cáracter de Alvaro Uribe y su vicepresidente Francisco Santos. Mientras el candidato presidente llegó al primer puesto de votación del país, muy sobrio vestido con traje de un oliva ténue y corbata verde manzana, Santos lo hizo sin corbata y un sencillo saco azul.

Eso sí ambos con sus familias.
Uribe con Lina, primera dama de la Nación, y sus hijos, Tomás y Jerónimo. En la comitiva de acompañamiento estaba el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el asesor presidencial, Juan Lozano, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá.

En cuanto a las declaraciones, las de Uribe mesuradas, las de Santos, flojas. "Quedó frustrado un ataque en Arauca, parece que los terroristas se les explotó el artefacto... me parece que murieron cuatro personas", dijo Santos. Luego le preguntó un periodista si sabía el lugar exacto donde ocurrió el citado incidente, pero el "Vice" no supo responder.

Santos También dijo que "esta mañana todavía no he tenido la oportunidad de leer El Tiempo", el diario de su familia. Sí supiera que hoy domingo en su editorial, el tradicional diario bogotano, recordó sus declaraciones el pasado domingo en las que se quejaba del "antiuribismo" de la publicación, pero avala la reelección de Alvaro Uribe.

Uribe, ordenado y presa de una exactitud militar, votó junto a su familia. Sus hijos, ya maduros, pasaron al cubículo casi imperceptibles. Luego de sufragar, se juntaron con doña Lina, que como si fueran niños chiquitos, todavía los mima.

Su padre, en cambio, frente al micrófono pronunció sus primeras palabras tras cumplir lo señalado en el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia. "Que todos los colombianos acudan a votar, hay muchas opciones, que todos cumplamos con este deber. A todos muchas gracias y que esta jornada, esta fiesta de la democracia, sea para el bien de Colombia".

En cambio, cuando "Pacho" Santos se disponía a atender a Radio Melodía, su hijo menor lo tomó del brazo bruscamente. El Vicepresidente se invistió en su dignidad de padre de familia y reprendió al niño:

Papi, por acá!!!... - Dijo indicándole a su padre el camino previsto por los
escoltas.
No quiero - Musitó papá Santos entre los dientes - ... Tengo que ir a atender una cosa de radio - Quedó registrado en mi grabadora.
No les queda la pregunta ¿Uribe y Santos están hechos el uno para el otro?...

- Junto al presidente Uribe, votó el maestro vallenato Rafaél Escalona. Pudo hacer un símil entre las notas de acordeón y la jornada electoral: "Por el fervor, por el entusiasmo y por la alegría pareciera una parranda vallenata, pero aquí el acordeonero es diferente". ¿Qué quería decir el compositor de "La casa en el aire"?

- Ante la previsible derrota del Partido Liberal y de su candidato Horacio Serpa, el director de esa colectividad, César Gaviria, fue muy tranquilo en sus declaraciones. Se limitó a decir que las elecciones avanzaban con normalidad.

¿Será que Gaviria se queda sin trabajo luego de esta jornada electoral?
"Después habrá que mirar...", dijo con un dejo de duda.

Ante esta oprotunidad de entrevistarlo, le pregunté a Gaviria por los mensajes citados enviador por las llamadas "Juventudes Liberales" en el post anterior: "Yo se de dónde salió eso y no creo que estén autorizados para distribuirlos".

1 comentario:

GUAGUAU dijo...

HERMANO QUE GUSTO ENCONTRARLO EN EL CIBER YO LO ESCUCHO NO SIEMPRE PERO SI DE VEZ EN CUANDO...
EN VERDAD NO VOTE NI VOTARE ..
AUNQUE SE QUE URIBE ES LO MEJOR EN EL MOMENTO PARA COLOMBIA,...
SU ACTITUD FRENTE A LAS CONTINUAS INVITACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS DEBATES NO ME GUSTO ...
COLOMBIA MERECE UN PRESIDENTE FRENTERO...
LA PERRERA DE MI ENLACE ES LA ORIGINAL ....PERO COMO TODO EVOLUCIONA ....
TENGO UNA PERRERA QUE ESTOY CONSTRUYENDO...
ACEPTO TODO TIPO DE SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, CRITICAS LO QUE QUIERAS..........
UN ABRAZO VIRTUAL

VE SE ME OLVIDABA MI DIRENCION NUEVA CAFEGUAGUAU.COM