5/29/2006

Elecciones 2006
Lo que nadie publicó del discurso del reelecto presidente Alvaro Uribe

Qué más de 7 millones de colombianos eligieron la continuidad del actual Gobierno... Qué superó el record y qué esa votación legitimó el mandato de Alvaro Uribe... Qué tendrá que ajustar algunas tuercas como la reinserción y los diálogos con los grupos armados ilegales, de lo cual no habló en su alocusión de victoria...

Pero esto es un blog. Lo anterior ya lo dice El Tiempo, El Espectador, El País, El Colombiano, Caracol y RCN. Aquí estamos para ir más allá de la información, sin pasar a las mentiras. En medio de este "guayabo" electoral, Colombia Digital destaca lo que ninguno otro publica:

- "El debate es de tesís y de inalterable respeto a las personas. Sí en mis arrestos de combatiente alguien sintió una alusión que no debí transmitir, queda retirada, porque no tengo sino un sentimiento. El sentimiento de tratar a todos mis compatriotas con la expresión de un superior afecto", dijo el Presidente reelegido.

Con estas palabras, sentí que Uribe hizo un borrón y cuenta nueva a los "pequeños tropiezos" durante la campaña. El Presidente no debe descuidar que hay gente que perdona pero no olvida.

Por ejemplo:
  • ¿Será que al director de la revista Semana se le va a olvidar que Uribe le dijo en directo en una entrevista "frívolo y mentiroso", por haber publicado el escándalo en el DAS?
  • ¿Será que a Carlos Gaviria se le va a olvidar que le dijo "comunista disfrazado" y que en uno de sus discursos, Uribe dejó en el aire que un eventual gobierno del Polo Democrático sería de puertas abiertas a las Farc?
  • ¿Será que al profesor del estudiante que le preguntó a Uribe sí el TLC iba a vender la selva amazónica, se le va a olvidar que el Presidente cuestionó sus opiniones personales, de una forma altanera?
Parece que a los colombianos que votaron por Uribe, ya borraron de sus mentes estos episodios. Sin embargo, son momentos que dejan mucho que desear del presidente de los diminutivos. Pero de todas formas creo que Uribe sigue siendo de lejos la mejor opción que tiene el país y que su continuidad se hace necesaria.

- Pero en el discurso hubo noticias buenas. "En los próximos días, los gremios de la producción entregarán al país un listado de nuevos productos que Colombia puede desarrollar, en los cuales puede generar mucho empleo de buena calidad y ser muy competitiva".

Este aparte es una puntada de lo que será el nuevo período de Uribe en la Casa de Narño. Sí entre el 2002 y el 2006, su preocupación fue la seguridad democrática, entre el 2006 y el 2010, Uribe buscará condiciones favorables para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esa es su asignatura pendiente.

En el discurso, el Presidente reelecto consideró la importancia de los tratados comerciales tanto con Estados Unidos, como con Centroamérica y la Unión Europea. Hizo una declaración al respecto con marcado tinte político (Yo lo sentí como un puyazo a Hugo Chávez):

"Para nosotros los mercados externos no son una conquista ideológica, sino un camino para la superación de la pobreza".

En conclusión, Uribe buscará la superación de la deuda social, bajo la formula de generación de empleo, apertura de mercados en condiciones de equidad y atención prioritaria a niños y ancianos.

"El censo dice que tenemos 43 millones 30o mil ciudadanos. Hay que buscar oportunidades para todos, es la razón de buscar oportunidades con el mundo", agregó.

- Y una tercera noticia política. Uribe pidió mejorar el Congreso. "Nos toca ahora, apreciados congresistas, dar nuevos pasos... El compromiso que deriva de la voluntad del pueblo nos trae nuevas obligaciones... El Ejecutivo tendrá que ser muy diligente en la consulta de la iniciativa, en el trámite de la iniciativa, y se que el Congreso va a funcionar cada día mejor".

El Presidente expresó que hay cosas que no le han gustado en las relaciones entre el Gobierno y los congresistas. También les pidió puntualidad y los llamó a ser "como los buenos estudiantes que no dejan para último momento las tareas".

Pude ver como los senadores Claudia Blum, Germán Vargas Lleras y otros más que estuvieron en el acto del Hotel Tequendama, recibieron la lección y la empezarán a aplicar en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

Pero apesar de este llamado al juicio, Uribe no fue específico en señalar aquellos proyectos de ley que presentará con la entrada en funcionamiento del Congreso elegido el pasado 12 de marzo.

Pero sin duda alguna, lo que ocupará los debates en las plenarias y en las comisiones será el texto del Tratado de Libre Comercio negociado con Estados Unidos. Hay está toda la tela económica y política para la próxima legislatura.

Notas de color

Muchos sentimientos y emociones vivieron los invitados al acto del presidente Alvaro Uribe en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Cada que en las pantallas gigantes aparecían los boletines de la Registraduría, los uribistas aplaudían fuerte y gritaban "U... U... Urirbe".

Los cristianos, que desde el principio apoyaron la reelección, se arrodillaban a orar buscando un toquecito divino al éxito en las urnas.

Uribe apareció ante la concentración a las 7:30 de la noche. Tanto periodistas y asistentes manejamos la versión según la cual el Presidente reelecto esperaba las declaraciones de derrota de sus contrincantes en el piso 17 del hotel. Luego comprobamos que Uribe siguió el desarrollo de los escrutinios en la Casa de Nariño con sus más cercanos colaboradores.

Al agradecer a los partidos de la coalición de Primero Colombia, Uribe olvidó el nombre del movimiento de Enrique Peñalosa, que lo acompañó por todo el país en las últimas semanas. Presidente: No es "su sueño por Colombia", sino Por el país que soñamos.

A propósito de Peñalosa... Tuve la oportunidad de entrevistarlo en el Hotel Tequendama. Según él, no tiene ningún interés en participar de la conformación del Gobierno reelegido. Dice que su preocupación son los temas urbanos y de vivienda. El Espectador no lo descarta en la lista de opcionados para suceder a Carolina Barco en la Cancillería. Aunque yo lo veo más como Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo.

Uribe no pudo contener las lágrimas al recordar a su padre, a su madre y a sus hermano muertos y sepultados en la Iglesia de Santa Teresita de Medellín. Este lunes, como parte de su primer día de reelegido, el Presidente visitó el templo y las tumbas de sus familiares.

Todos estos son los ladrillos que construyen la historia. Una historia que dirá que Alvaro Uribe Vélez, fue el tercer presidente que gozó de la reelecicón inmediata después de Simón Bolívar y Rafaél Nuñez, el autor del Himno Nacional.

Recursos informativos...

3 comentarios:

FALENAZUL dijo...

Carlos: va a perder lectores si no postea más seguido..no sea ingrato con sus visitantes y saque un tiempito y escriba algo nuevo.

Julián Ortega Martínez dijo...

Secundo a Falena, Carlos. Mira que hasta tu amiga del alma "posteó" y todo. Un saludo, extrañando tus entradas.

Patio Quinto dijo...

Señor Carlos entonces el Señor Ex_pre si cumplio con. ^^ Uribe buscará condiciones favorables para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esa es su asignatura pendiente.^^ ???