4/12/2006

Política
Uribe, de espaldas a la prensa

Si hay una característica que se destaque en Alvaro Uribe, es la de ser un hombre mediático, firme y coherente en su discurso. Sin calenturas y mucha cabeza fría.

Pero todo tiene un límite. Este martes, durante la entrevista con Noticias RCN, cuya conducción a cargo de Alvaro García y Vicky Davila no pretendo calificar (Sería tema de otro post), Uribe perdió los estribos y se entregó a los improperios personales.


Calificó a la Revista Semana de "frívola y mentirosa", puso en duda la rigurosidad de la publicación y dijo que su director, el periodista Alejandro Santos, se la pasaba en cócteles elitistas críticando la labor del Gobierno.


Al carajo se fue aquel "respeto" que Uribe profesa en público sobre los medios de comunicación, que tanto lo han ayudado. Se metió con la prensa y eso no le queda bien. No lo digo yo, lo dicen expertos politólogos internacionales, que califican estas declaraciones como una salida en falso del Candidato Presidente.


Horacio Serpa, que es el rey del oportunismo, entregó una declaración en la que manifiesta su repudio a las palabras de Uribe, con el único objeto de recavar votos.


"El presidente intimida a la prensa libre de nuestra Nación cuando le advierte a los medios de comunicación que hay que ser muy cuidadosos en lo que informan por que la libertad de prensa no se puede ejercer contra los intereses de la patria", dice Serpa en su declaración.


Además tiene razón Serpa cuando lanza las siguientes preguntas: ¿Nos estará anunciando el Presidente oscuros tiempos de censura?¿Creerá el Presidente que el interés de los periodistas es un Gobierno en particular?


Hoy Uribe tiene la gran prensa de espaldas. La misma, que en otro momento no sabía donde ponerlo. La misma que con sus denuncias y publicaciones ejerce el derecho de la autocensura. No creo que Semana publique algo sin confirmar. Ahora que revelan algo que no gusta al Gobierno, el mismo Jefe de Estado pone el grito en el cielo y se despacha contra los autores de la nota.


Sí de algo sirve, Colombia Digital respalda a la revista Semana y su periodismo, pues reconoce en ella una histórico y valioso pilar en la vida democrática del país. Ningún poder puede cuestionar la voz de la prensa y menos cuando la Nación necesita la verdad.


Este movimiento de Alvaro Uribe le resta votos, que van al rubro de los indecisos. No beneficiarán a Serpa, pero sí podrían llegar a Carlos Gaviria. Sin embargo, un reconocido periodista dice en privado "Uribe puede violar una monja y le echan la culpa a la monja". Su intensión de voto no se mueve a pesar de los huracanes.

... Y lo que viene es candela...!!!

Uribe Vs. Santos en Noticias RCN...


Powered by Castpost

Recursos informativos...
- "Uribe vs. revistas: ¿escándalo efímero?", por D'Artagnan en El Tiempo
- "El Fiscal tiene la palabra", en la Revista Semana

4 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Tienes toda la razón. Ciertos medios (uRibeCN, El Tiempo) prefieren callarse por la platica y los favores del régimen antes que denunciar. Cuando les conviene el testimonio de un preso, ahí sí vale.

Reconozco que lo de supuesto fraude sí tiene un tufillo electorero, pero las demás denuncias no pueden descartarse porque sí. Igual, como siempre pasa con el mesías paisa, dentro de dos semanas el incidente quedará superado, merced a otra novela con las FARC, o a otro ataque o a otros niños muertos.

Y pues Alejo Santos, mal por no defenderse del enano cuando debía. Linda la hora de hacerlo. Un saludo.

Atrabilioso dijo...

No coincido con su posición: Uribe fue claro: "no estoy hablando de todos los medios, sino de la revista Semana", por faltar a la verdad y no cotejar la información.
Era muy fácil cotejar los datos:
1. Comparar las declaraciones de García ante la Fiscalía y la entrevista que le concedió a Semana... ahí hay serias inconsistencias que además dejan un mal sabor, porque el testimonio ante la Fiscalía es juramentado y avalado por el ente investigador, mientras que las declaraciones a Semana (los periodistas sabemos eso) tienen verdades a medias, exageraciones y falsedades).
Lo que no entiendo es la indignación de algunos periodistas frente a las respuestas del Presidente: una cosa es la libertad de prensa y otra muy distinta, que un medio falte al profesionalismo y a la ética, como le ocurrió a Semana. ¿Si tenían periodistas en las zonas, qué trabajo les daba ir a las registradurías departamentales y constatar los datos y dejarlos de lado por falsos?
Y ojo... porque el testimonio de García no es descalificado por estar preso, sino porque el objetivo principal de sus denuncias resulta, sospechosamente, ser el mismo que lo denunció y lo hizo meter en la cárcel. ¿Valoró eso Semana? NO.
Entonces, todo en su medida, pues Uribe está pidiendo lo que la mayoría de colombianos exigen a gritos: una prensa responsable, y eso, en el caso de Semana, NO SE DIO.

Carlos Sanabria dijo...

Atrabilloso, como me gusta que comentes en Colombia Digital y por eso te envío un abrazo.
Mi respaldo a la revista Semana se debe a la forma tan vehemente cómo el Presidente descalificó al periodista Santos. Y porque muy claro dijo que lo que no era oficial y emitido por los entes gubernamentales, era mentira y ponía en peligro "los intereses de la Patria". Hay ahí un halo de censura.
Como tu lo sabes, la verdad está por encima de cualquier interés. Ahora sí tu pudiste comparar los testimonios y tuviste acceso a la declaración de García, sería muy interesante que tuvieran más difusión y sabes que te puedo ayudar en eso. Un abrazo y siempre bienvenido a Colombia Digital.

Atrabilioso dijo...

Bueno Carlos... no seguí todas las entrevistas al Presidente y básicamente para el enfrentamiento Santos -Uribe me baso en el especial de RCN Televisión.
Yo no escuché nada de la información de medios oficiales en ese debate. Lo que si escuché de labios del Presidente es que había que tener cuidado con la información cuando se comprometían intereses superiores.
Yo creo que los periodistas, sobre todo ustedes que pertenecen a una nueva generación que acepta más fácil los errores porque tienen la vocación constante de aprender; van a cambiar el concepto de vacas sagradas y de intocables.
Si yo publico sobre Carlos Gaviria, por ejemplo, calumnias, cifras amañadas y testimonios que son inconsistentes con los que mi entrevistado dio a la Fiscalía, pues debo soportar la reprimenda que me de Gaviria y sobre todo, tener la capacidad de reconocer que, como periodista, me equivoqué.
Uno de los problemas más graves del periodismo es que se comió el cuento de ser el cuarto poder y de ser intocables por esa situación... !que va! somos unos ciudadanos que intentamos informar, que cometemos errores y que nos pueden decir y exigir lo que a bien tengan los usuarios y los afectados. Cosa distinta es que, si tengo buenas bases documentales y testimoniales (cosa que no le ocurre a Alejandro Santos), pues ahí si me defiendo con uñas y dientes, pero en ningún momento (en cualquiera de las situaciones planteadas) me sentiría intimidado por el Gobierno, sino retado a demostrar y a cuidar mis palabras frente a ese personaje.
Yo no vi patanería en Uribe; vi a un tipo que reclamó, de manera enérgica, el respeto por sus derechos y por la verdad, como lo debemos hacer todos los colombianos y eso, más que cuestionable, es un ejemplo que la gente debe seguir cuando es maltratada constantemente por las vacas sagradas del periodismo nacional.
Un abrazo enorme.