4/24/2006

Actualidad
¡Qué alguien salve la CAN!

Hace algunos días aquí en Colombia Digital se pintó el escenario de la reconciliación de los países andinos, ante las primeras declaraciones del presidente Hugo Chávez en contra del TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos.

En su momento dije que la cosa se iba a arreglar rápido
, antes de la cumbre CAN - Unión Europea a mediados de mayo en Viena. El curso de los hechos nos mostró que la cosa empeoró.

Chávez sacó a Venezuela del bloque andino
y puso sobre la cuerda floja la estabilidad regional. De nuevo el discurso anti - imperialista salió a relucir, con cientos de consecuencias políticas y económicas.

Colombia y Perú hoy piden a gritos que llegue un salvavidas para la Comunidad Andina de Naciones. Parece que esa ayuda está en Brasil y es por eso que este martes, de forma inesperada, Alvaro Uribe se monta en el avión presidencial y arranca para Brasilia, a ver sí Lula desenreda la pita.

Recordé, entonces, que con el sonado caso de Rodrigo Granda, llamado el "canciller de las Farc", uno de los que ablandó las relaciones tenzas con Hugo Chávez fue el mismo Presidente brasileño.

¿Lula será capaz de convencer a Chávez de desistir en su intensión de sacar a Venezuela de la CAN?
Puede ser. Mientras tanto, el Presidente venezolano pide imposibles: dijo que lo único que podría evitar la salida del vecino país, es que Colombia y Perú echen a la basura el dichoso TLC.

Otro salvavidas fue lanzado por el presidente Evo Morales. Con la apertura al diálogo que lo caracteriza y con una firmeza insospechada, pidió una cumbre de presidentes de la CAN para suavizar la situación. Alvaro Uribe aplaudió la iniciativa.

Pero no todo termina aquí. Sí Hugo Chávez conserva la coherencia política, también decidirá el retiro de Venezuela del G3, conformado además por Colombia y México. Más por el segundo país que por el primero, pues hasta el mismo mandatario venezolano ha calificado a Vicente Fox como "el cachorro del imperio".

Lo que no puede olvidar Chávez es la hermandad que debe caracterizar a Colombia y a Venezuela. Él lo sabe, pero parece que él no cree que Alvaro Uribe pueda representar esa unidad.

Parece que Chávez está haciendo campaña en contra del presidente de los diminutivos desde Caracas o cualquier lugar del mundo
, cuando aquí nos enfrentamos a una eventual reelección presidencial.

1 comentario:

Julián Ortega Martínez dijo...

Bastante payaso, como siempre, Chávez. Pero sí es verdad el descuido de ReUribe al poner por encima el intercambio con los gringos -ante quienes vive arrodillado- que la integración con el resto de América Latina -que desprecia con increíble desdén-.

Buen apunte lo de Brasil y también lo de Morales. Al final, son pataletas de niño chiquito, pero que esto sirva para que los furibistas se acuerden de los vecinos, no todo es malo como ellos dicen...