4/07/2006

Economía
¿Quién perdió con la venta de Telecom?

El Gobierno ha manifestado su complacencia tras la venta de Telecom a la multinacional española Telefónica. No todos los días la Nación gana 369 millones de dólares, algo más de 853.577 millones de pesos.

Tanta plata será invertida para impulsar la empresa e involucrar la telefonía movil al portafolio de servicios de Telecom.
En la puja, participó el gigante de las comunicaciones Carlos Slim, a través de su filial Cantv de Venezuela, que ofreció 230,68 millones de dólares por la estatal de las comunicaciones colombiana.
Sin embargo, brilló por su ausencia Colombia Móvil, conformada por la sociedad EPM - ETB. Después de una serie de reuniones entre los alcaldes de Bogotá y Medellín, Lucho Garzón y Sergio Fajardo, para toda la opinión había quedado claro que ambas empresas también querían "meterse en el baile" por Telecom.
Pero se fueron mostrando las ganas de ETB y EPM, con Colombia Móvil (OLA) por consolidarse y armar "rancho aparte". Lo que algunos no comprenden es por qué sí ya habían comprado los pliegos y estaban listos para la puja por Telecom, finalmente terminaron por evitar la confrontación con Telefónica y Cantv.
Colombia Digital conoció de fuentes de "alta fidelidad" - como decía el maestro Arturo Abella - que la Contraloría Distrital de Bogotá citó a los presidentes de ETB y EPM, Rafaél Ordúz y Juan Felipe Gaviria, respectivamente, para explicar su ausencia en la subasta por Telecom.
Las mismas fuentes aseguraron que para el contralor Oscar Gonzáles le genera dudas sobre esa ausencia, producida por un pacto entre hombres de negocios para evitar que las telefónicas de las dos ciudades no se "metieran al baile" y dejaran en competencia a españoles y mexicanos.
Un indicio de esto aparece en una reciente edición de la revista Dinero: "A Movistar le puede interesar Ola para disminuir su brecha de clientes con Comcel (Telmex), pero no es claro que sea tan estratégico para la compañía".
"Es raro que estas empresas no hayan entrado en la pelea por Telecom sucedido porque la suma de ETB y EPM les permitía tener suficientes argumentos para poder juntar a su proyecto a Telecom y luego ofrecerse a una multinacional extranjera", agregó la fuente de Colombia Digital.

La unión ETB - EPM - Telecom habría sido una fuerte alianza nacional, que generaría respeto e importancia a cualquier extranjero y muchó más valor. Así las cosas, ya tenemos la respuesta a nuestra pregunta incial: Perdieron ETB y EPM. Ahora sólo podrán conformarse con la incipiende búsqueda de un socio estratégico.

Esta situación será discutida en una reunión entre el contralor Oscar Gonzáles y los presidentes de ETB y EPM. La cita será confirmada el lunes de pascua, luego de que el Contralor regrese al país después de su descanso en la semana mayor.
Ya veremos que pasa dentro de una semana...

No hay comentarios.: