- Su amenaza de salirse del G3 (Como lo había pronosticado en Colombia Digital), y
- Su desplante al presidente Uribe, con quien se iba a reunir en Costa Rica, en medio de la posesión de Oscar Arias.
Estar abriendo semana con Chávez ya no me está gustando, pero sus movimientos siguen siendo motivo de análisis. Y más cuando en Colombia entramos en los días finales de la campaña presidencial, adornada por los escándalos en el DAS y el debate por la seguridad de los candidatos.
Pero la lora del Presidente vecino parece no tener fin y mucho menos su lucha "anti - imperialista. Pasemos al detalle:
- El "desplante" a Uribe en Costa Rica: "No me da tiempo... No puedo ir", dijo Chávez al cancelar su visita a Costa Rica donde participaría de la posesión de Oscar Arias y se reuniría con el presidente Alvaro Uribe. En esa reunión, Uribe tenía la misión de disuadir al mandatario venezolano de salirse de la CAN y reconsiderar el TLC que fue firmado con Estados Unidos.
Pero esa misión, que parece imposible, tendrá que esperar unos días para tener un "positivo". Chávez viaja a Viena a participar de la cumbre Unión Europea - Latinoamerica, a la que no asistirá el "presidente de los dominutivos" porque tiene que atender su eventual reelección. Y luego, Chávez viaja a Africa y termina su periplo en Bolivia. Qué raro...!!!
En medio del descontento, la canciller Carolina Barco dijo que buscará una reunión con el presidente Hugo Chávez, tan pronto termine su gira internacional en Caracas. Es triste que un país que se hace llamar hermano, del que nos separan dos horas en avión, no esté dispuesto al diálogo con su gemelo histórico. Sí fuera una novela, yo le pondría: "Tan cerca y tan lejos".
¿Qué tanto le interesa a la Unión Europea buscar un acuerdo comercial con una latinoamérica dividida? Esto se discutirá en Viena la próxima semana. ¿Qué tendremos que esperar de Chávez en la capital europea?¿Un llamado a la unión bolivariana o una nueva puñalada a la integración?
Afortunadamente, el presidente Uribe no se fue de Costa Rica con las manos vacías. El nuevo presidente de ese país y premio nóbel de paz, Oscar Arias, ofreció sus buenos oficios para participar en los acercamientos del Gobierno con el ELN.
- Venezuela quiere dejar el G3: En mi concepto, Chávez debió salirse primero del G3, antes que de la CAN. La razón es sencilla: Estados Unidos tiene más clavado a México con el TLC, que lo que estará Colombia. Además, Chávez ha sido más ofensivo con Vicente Fox, que con Uribe o Alejandro Toledo.
Sí el Presidente venezolano tiene coherencia política, dejar el G3 era el siguiente paso. En Colombia Digital y yo en diferentes escenarios, ya había planteadon este análisis, que no me sorprende. Lo tenaz son los efectos que tiene en la parte económica. Entre los tres países hay negocios por más de 6 mil millones de dólares al año.
"Bueno es culantro pero no tanto", dicen las abuelas. La política de Chávez parece ser contraproducente, hasta para sus propios amigos. La más reciente encuesta en Perú muestra a Alán García, a quien Chávez llamó "ladrón", con la más firme opción de ganar la presidencia de ese país, con el 57 por ciento de intención de voto. Ollanta Humala aparece con el 43 por ciento.
"Humala comenzó mal su campaña con enfrentamientos, está contaminado con la actitud de Hugo Chávez, está entrando en muchas contradicciones. Las vinculaciones con Chávez tienden a complicarlo más, porque genera más miedo y temor en la ciudadanía", dijo el encuestador de la firma CPI, Manuel Saavedra.
Como dijo el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, en una entrevista con Roberto Pombo, "América Latina muestra tres líneas: una contra Estados Unidos liderada por Venezuela, y seguida por Cuba y Bolivia, una de centro izquierda donde Brasil lleva la delantera y van detrás Chile, Argentina y Uruguay, y otra que prefiere sumarse al comercio con el país del norte, en la que está Colombia, Ecuador y Perú".
Y como tantas cosas en la vida, ganará aquí el que tenga más plata. Petróleo = Dólares. Venezuela tiene los factores que suman en esa ecuación.
3 comentarios:
Me parecen pataletas de ahogado de Chávez. ¿Viste que quiere quedarse hasta 2031? No falta que a ReUribe le dé por emularlo, porque en eso sí se parecen.
A Chávez no le conviene, de todos modos, salirse como así de la CAN ni del G-3. Se está haciendo el rogado... aunque si el homofóbico racista de Humala pierde las elecciones peruanas, Huguito tal vez se muestre más dispuesto a "negociar".
(OFFTOPIC) Ya que tú sí eres periodista de verdad, te invito a que conozcas equinoXio. Espero tus comentarios, críticas, sugerencias y, si se te atraviesa, algún elogio. Para que veas que nosotros también tenemos "chivas" (esta y esta).
Un saludo y ¡azúcar!
Chávez es un bruto(Perdón por la palabra, pero así es),quizo hacer quedar mal a García y produjo lo contrario, ahora Humala anda cambiando el discurso político, en todas las tarimas dónde se presenta, para que no lo vincuelen con el de Chávez o hasta el mismo Castro.
Según la última encuesta realizada, en el Perú el 64% tiene una imagen desfavorable de Chávez y 41% tiene una imagen desfavorable de Evo Mórales.
Pero el mayor descaro de Chávez, es proponernos no firmar el TLC con USA, ha sabiendas que ellos exportan el 80% del petróleo a EE.UU, y el mayor descaro es saber que ése petróleo pertenece a Colombia, porque lo que hoy se llama Lago de Maracaibo, antes era Coquivacoa.
Una pregunta señor Carlos Sanabria ¿Usted con quién va en las elecciones presidenciales?
Camilo un abrazo para usted. Me parece correcta su interpretación sobre los efectos nocivos que ha tenido Hugo Chávez en la imagen de Ollanta Humala. En Bolivia, hay el mismo temor, pero en las clases altas. Sobre mis preferencias electorales, he dicho en varias oportunidades que me considero uribista. El país necesita cuatro años más de este Gobierno, y luego podríamos tener un Gobierno de la izquierda democrática, con Carlos Gaviria o Antanas Mockus.
Gracias por estar en Colombia Digital!!!
Publicar un comentario