La decisión histórica que tomó la Corte Constitucional en favor de la reelección presidencial, generará un "tsunami" en la política nacional en los próximos 6 meses.
Sin duda, será una oleada con repetición la que vivirá la campaña electoral que sigue tomando fuerza.
Las más recientes encuestas (Aunque haya muchos que no crean en ellas) ya dan avisos de la tormenta que se avecina, pues no hay que ser Max Enríquez para prever las tormentas eléctricas y los chubascos que caeran sobre el cielo colombiano.
Veamos primero la intención de voto... A la pregunta ¿Usted definitivamente votaría por...?
Álvaro Uribe Vélez - 71.9 por ciento
Horacio Serpa - 9.2 por ciento
Carlos Gaviria – 2.6 por ciento A
Antanas Mockus - 2.1 por ciento
César Gaviria - 1.4 por ciento
Rafael Pardo – 0.5 por ciento
Andrés González - 0.5 por ciento
Rodrigo Rivera - 0.3 por ciento
Cecilia López – 0.2 por ciento
Ninguno de los Anteriores – 1.4 por ciento
NS/NR – 5.8 por ciento
Alvaro Uribe, aunque redujo su favorabilidad del 76 por ciento al 71.9, sigue a la cabeza. Sin duda, la decisión de la Corte le dio un empujoncito, pues muchos de los que no sabían que hacer, ahora con el terreno de la reelección se votaron de cabeza con Uribe.
Suponiendo que Horacio Serpa sea el ganador de la Consulta liberal, su intención de voto no crecería más allá del 15 por ciento, pues todos esos punticos que tienen Rodrigo Rivera, Rafaél Pardo y Cecilia López, pasarían a sus bolsillos.
Por el lado del nuevo Polo Democrático Alternativo, del cual celebro su unión con Alternativa Democrática pues da muestras de madurez política y buenas intenciones, la cosa es igual. Sea Antonio Navaro o Carlos Gaviria, ambos sumarían fuerzas con aquel que en una eventual segunda vuelta enfrentara a Alvaro Uribe.
Creo que el Polo comenzará sus coqueteos a Antanas Mockus. No creo que el ex alcalde los tome en cuenta pues tanto liberales y polistas representan el anti uribismo a ultranza. Mockus, recogiendo las palabras del editor político de El Tiempo, Carlos Fernando Galán, representa el post uribismo. Cosa interesante.
Pero ante todas estas cábalas, hay una que me rompe la cabeza todos los días, tras unas declaraciones que dio por ahí el ex ministro Alvaro Leyva. Daba a entender una posible liberación de Ingrid Betancourt, lo que de inmediato la convertiría en una muy sólida opción contra Alvaro Uribe.
¿Qué tal que Ingrid deje la selva para buscar la Presidencia?¿La apoyarían los liberales, la izquierda y una gran parte de la opinión pública?¿Vendría de las "Montañas de Colombia" con la paz firmada por las Farc debajo del brazo?
Recuerden que Ingrid, por fuera del país especialmente en Francia, es una heroína y con facilidad cuenta con un gran respaldo internacional. Ahí les dejo el dato. Espero sus comentarios...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario