1/24/2006

Internacional
La era Evo

Amigos y lectores de este blog los saludo desde La Paz, Bolivia, donde he tenido la oportunidad de seguir de cerca el inicio del Gobierno de Evo Morales.

"Terminamos 500 años de resistencia, pero vienen 500 años en el poder". Con esta frase, el dirigente cocalero, considerado en su momento terrorista y quien se inscribió en la historia como el primer Presidente indígena de este país y de América Latina, le hizo saber al mundo que un nuevo aire se respira en el país del Altiplano.

La contundencia de su triunfo así lo ratifica y la confianza que guardan los bolivianos por su gestión es una prueba inapelable de que Evo Morales significa el cambio para este hermano y sufrido país.

Luego de los actos formales de posesión y tras recibir la banda presidencial tricolor verde, amarilla y roja, el Evo - como le dicen acá - caminó hasta la Plaza de los Héroes, un centrico sector de La Paz y cuna del movimiento que hoy lo tiene en el poder.

Tras su discurso contestatario, en el que llamó a la unidad, hizo fuerte alusión a la estrecha amistad con el régimen cubano y suscribió un compromiso con su pueblo, se prendió la fiesta popular.

No pude evitar la curiosidad y me mezclé entre los felices bolivianos en una fría noche paceña. Todo lo que expresan es unidad. Sus bailes, no en parejas como son habituales en Colombia, son en grupo. Me parece verlos con ropas originarias y alrededor del fuego como una ofrenda al sol o a la luna. Quise unirme, pero tengo que conservar la mesura periodística.

"La fiesta será mayor dentro de cinco años cuando Evo termine su gobierno y así festejaremos lo bueno que hizo y le perdonaremos los errores que cometió", me dijo uno de los invitados al festejo.

Continué mi exploración en la plaza. Entre la multitud pude reconcoer un tricolor que me llena el alma. Como poseído por la imagen, la busqué. Era la bandera colombiana que envolvía a un compatriota, que al verme con la chaqueta de RCN, casi me abraza. Yo quise hacer lo mismo pero quizas la parquedad que caracteriza a nuestra raza evitó la fusión de los brazos.

- Ustedes que hacen por aquí? - Les pregunté con mi grabadora puesta en REC.
- Festejando la victoria del Evo porque con ella volvemos a lo que eramos. - me dijo.

Era un joven bogotano, con no más de 22 años, que había viajado a La Paz para estudiar charango, un instrumento de cuerda fundamental para los aires andinos. Iba con dos colombianos más: uno viejón y el otro un joven al parecer compañero de aventuras del primero. Por que creánme, llegar a La Paz, es una aventura...

A este punto quiero volver a la aventura que comienza para Evo Morales. Cinco años en los que tiene una difícil tarea, que con seguirdad no podrá cumplir completa en el período que estará en el Palacio Quemado. Voy a enumerar algunas aquí:

- La Nacionalización de los Hidrocarburos: Aquí la cosa está avanzada luego de dos acuerdos que firmaron Bolivia y Venezuela. Chávez se puso "a la orden" para lo que quisiera Morales en ese sentido.

- Llevar agua potable a todos los bolivianos: A pesar de ser un país montañoso, el agua no llega a todos sus habitantes. Evo creó el Ministerio del Agua que se ocupará también de la nacionalización de ese recurso natural, que ahora está en manos de multinacionales.

- Obras de infraestructura: En Bolivia el acceso terrestre es casi imposible. Las vías están sin pavimentar y al ser un país lluvioso, son un peligro para los viajeros y es frecuente encontrar noticias sobre accidentes y muertos en las carreteras.

- Salida al mar: Aquí el obstáculo es Chile. Pero Evo ya avanza en busca de ese objetivo, tras la reunión que mantuvo con el saliente Ricardo Lagos. La previsión dice que con Bachellet se profundizarán las relaciones.

- Coca sí, cocaína no: La coca es un elemento vital en la cultura boliviana. Confieso que ya he tomado el mate de coca, con excelentes resultados para la salud. Pero no es lo mismo que cocaína.

Aquí vendrá una agresiva campaña internacional para demostrarle al mundo que la hoja de coca no es mala, que pertenece a los pueblos originarios y que Bolivia tiene derecho a conservarla.

Pero también vendrá una agresiva campaña antidrogas, en la que Evo no podrá evitar el apoyo de Estados Unidos.

- Redistribución de la riqueza: Si todo sale como Evo planea, Bolivia comenzará a generar importantes recursos. El reto es lograr un salario mínimo digno, que cuadruplique los casi 50 dólares que hoy perciben los menos favorecidos.

La era Evo ha comenzado, restaurando la dignidad de los pueblos indígenas y con una llamado a la unidad, a hacer Gobierno y política para los bolivianos. Puedo decir que el llamado eje "Cuba - Venezuela - Bolivia" que hoy se nos revela, no será bélico. Estos dirigentes nos muestran que el "imperio" también se puede derrotar en la democracia.

3 comentarios:

::::W:::: dijo...

a ver cuando vemos en Colombia algo parecido.


Un saludo

Pirata Subterraneo dijo...

Envidiable su experiencia.

Anónimo dijo...

Más populismo subdesarrollado qué lástima