12/23/2005

Actualidad
El Uribismo Mesiánico

Mesiánico, según la Real Academia de la Lengua: Perteneciente o relativo al mesías o al mesianismo.


Por estos días a los medios de comunicación llegaron unos particulares regalos del recién nacido Partido de la U. Su director, Juan Manuel Santos, quiso compartir en esta Navidad su afinidad, al borde de la obseción, con el presidente Alvaro Uribe.

Tal extremo quedó corroborado cuando los paquetes del movimiento político contenían el famoso Uribito, una pequeña réplica del candidato Presidente, con camiseta de la "U" y con un mensaje particular que viene grabado con el morraco.

"No hay que ser temeroso, ni temerario... Hay que buscar mantener el diálogo con los colombianos sin temeridad", es el mensaje que trae el consabido muñeco. Al verlo, me causó repulsión. Lo confieso, a pesar de que en repetidas oportunidades he avalado las acciones del actual Gobierno en este espacio periodístico.

Pensé en que sería bueno categorizar a los uribistas, entre mesiánicos y argumentados. Los primeros, como Juan Manuel Santos, quieren volver a Uribe una deidad colombiana, sin mayor argumento que el actual Presidente es el único que puede resolver la difícil situación que vive "la Patria".

Los segundos son aquellos, que un poco más centrados en la realidad nacional, aplauden a Uribe y su Gobierno, pero saben que hay cosas que todavía no le salen muy bien al Presidente de los diminutivos.

Me considero del segundo grupo, pues presiento que ese mesianismo podría volverse fundamentalismo uribista, con la consecuencia violenta que siempre traen los fundamentalistas.

Volver a Uribe una deidad, es simplemente, parte de un perfecto plan mediático para ganar en las elecciones. No hay tal, doctor Santos: El Gobierno de Uribe es tan bueno, que no necesita de muñecos para ponerles velitas ni de rezos para conseguir más votos. Dejémole eso al Divino Niño del 20 de Julio, a ver si nos sigue haciendo el milagrito.

Recursos informativos...
- "Pereiranos diseñan un muñeco del presidente Álvaro Uribe y lo venden en Estados Unidos", por Terra Colombia

4 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

A este paso, un día de estos reúnen firmas para ver si en el Vaticano lo canonizan... los del Opus Dei estarían felices...

O a lo mejor sacan una serie animada, hecha por los mediocres hermanos Zajec, así como hicieron Bolívar, el héroe... ¿Uribe manga? No, gracias.

Julián Ortega Martínez dijo...

Mira como son las cosas. De Chávez también sacaron muñeco...

Andrés Giraldo dijo...

muy buen blog.... sabroso encontrar algo de objetividad subjetiva bien escrita en blogscolombia... sonde todo se parece a lo que yo hago.
un abrazo

Carlos Sanabria dijo...

Me alegra que cada vez que escribo un post se sume a la lista de visitantes un nuevo lector

Un saludo especial para tí, Andrés Giraldo!!