12/20/2005

Actualidad
De La Habana viene un barco cargado de... dudas

Con sorpresa encontré esta mañana que el diario El Tiempo no destaca una noticia natural por estos días.

Por allá en una página interior y escondido en un rincón de su web, el periódico capitalino saca la noticia fechada en La Habana sobre el avance de los diálogos exploratorios Gobierno - ELN.

Su titular dice "Gobierno y Eln avanzan en diálogo exploratorio de paz, durante segundo día de conversaciones".

Poco criterio tiene la nota, pues a todas luces esa no es la noticia que hoy está abriendo la agenda nacional. Ya sabemos que avanzan, pero parece que el periodista no se dio cuenta que Antonio García, segundo comandante del ELN, propuso al Gobierno que avanzaran en una agenda para iniciar un proceso de paz.

Sin duda, lo que se constituye en el primer hecho concreto en estos diálogos exploratorios.

Luego, el otro dato destacable, es que García expresó que en Colombia hay buen ambiente para hacer política... Medio chiviado el periodista. Eso salió en el impreso. En Internet, a primeras horas de la mañana no pudieron ocultar lo evidente, y hubo que poner la nota en el home, hasta con audios y todo.

Todo este análisis de una redacción periodística genera muchas dudas. Como saben trabajo en La FM y a primera hora de la mañana hablé con el enviado especial de la redacción a La Habana, Carlos Ruíz.

Al levantar el teléfono de su habitación en el Hotel Palco, preguntó:

- ¿Cómo titula El Tiempo la noticia del ELN?

A esa hora aún no había visto la primera plana del diario. La tome, no vi la nota destacada y se lo dije:

- No la tienen ni en primera... está por allá en una página interior...
- Lo supuse - Dijo Ruíz, haciendo gala de su extraordinario olfato periodístico - El Gobierno le está mamando gallo al ELN y lo está haciendo a través de El Tiempo.

Le creí. Pero aún no entiendo por qué el Gobierno quiere hacer eso sí le sirve para la reelección. Además, al Alto Comisionado para la Paz no le ha tocado hacer nada. Todo lo tiene listo el Comando Central del ELN para iniciar en firme un diálogo.

¿Será que el Gobierno quiere alargar esta negociación con el ELN para aprovechar al máximo los beneficios políticos y electorales que esto trae? Les dejo la inquietud y espero sus comentarios...

No hay comentarios.: