Sin resultados oficiales aún, Evo Morales, líder indígena (que algunos con desprecio llaman "cocalero") y dirigente del MAS, o Moviemiento al Socialismo, ganó sin duda alguna, las elecciones presidenciales en Bolivia, con más del 50 por ciento de los votos.
Morales no tenía otra alternativa. Tenía que vencer con mayoría absoluta o de lo contrario, como lo indica el sistema político en Bolivia, pasaría a una segunda vuelta en el Congreso, donde con seguridad la clase política lo sacaría del camino, pero metería "en el baile" una nueva crisis en ese país.
El líder indígena logró lo que nunca nadie hizo en el país del altiplano. Llegó al poder impulsado por el pueblo, con el pueblo y por el pueblo. Algo histórico en un país donde hasta los gringos - Recordemos a Sánchez de Lozada - han gobernado una nación mayoritariamente aborigen.
Además, Morales se suma al "combo" de izquierdistas en el poder, comenzando por Hugo Chávez, pasando por Néstor Kirchner. Sí no pasa nada en Chile, entrará al selecto grupo, Michele Bachelet. Al lado oriental del Río de la Plata, Tabaré Vásquez, y en Brasil, el mediático pero no menos emproblemado, Luis Inacio Lula da Silva en el Brasil.
Pero sobre los mandatarios de izquierda se cierne el fantasma del mal Gobierno, pues se la han pasado criticando y muy poco haciendo. O devolvámonos dos años al inicio de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón en Bogotá y nos daremos cuenta. Y a nivel suramericano, la muestra es Brasil, donde Lula no sale del escarnio por corrupción en su Gobierno.
De todas formas, Evo que tengas buena suerte...
Recursos informativos...
- ¿Quién es Evo Morales?, de la BBC de Londres
- "En una elección histórica, el país vota por la democracia", en La Razón de La Paz
1 comentario:
Bolivia nos da un ejemplo de civilización. Los colombianos nos creemos muy avispaos y nos jactamos de robar a los semejantes y llevamos una centuría de guerra civil por no hacer una reforma agraría, que mesquindad de los poderosos y que acostumbramiento del pueblo. Vea www.latalata.blogspot.com Feliz año
Publicar un comentario