9/07/2005

Deportes
Al fútbol le llegó su hora cero

Una de las palabras que menos me gusta es huelga. No porque esté en contra de los derechos de los trabajdores, sino porque en Colombia, las protestas sindicales tienen un interés guerrillero soterrado y malsano para la economía nacional.

Además de un gadejo* inmarcesible e inmortal, los sindicalistas en las últimas décadas han desangrado el patrimonio del Estado, en vez de convertirse en los promotores de sus empresas, que aunque muriendo, siempre sacan de donde no tienen para cumplirles ¿...Y quieren más? El sindicalismo no debe ser dependiente, sino cooperativo.

En otros países, los asalariados son dueños de las empresas para las que trabajan. Aquí por falta de educación y cultura, eso no podría hacer.

Pero ahora que en Colombia se habla de huelga en el fútbol, queridos lectores de este blog, esa idea si me gusta. Los "magos del balón" están reclamando lo que se merecen. Hay jugadores que se ganan menos de 200 dólares mensuales, sin salud ni pensiones.

Estas son sus demandas:

1. Reconocer a la Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesionales como la representante de los jugadores para celebrar todo tipo de contratos, y a la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor como las entidades que representan a los clubes.

2. Formalizar la relación de los futbolistas y los clubes mediante un único contrato, por escrito y a término fijo. Todos los ingresos serán base para las prestaciones sociales, con un aumento anual por encima del IPC, y señalar las causas para dar fin al contrato.

3. Establecer un reglamento especial disciplinario que establezca las características de contratación, prescripciones de orden, seguridad y salud ocupacional, obligaciones y prohibiciones para las dos partes y la escala de sanciones, entre otros puntos.

4. Que Acolfutpro cuente con las garantías de parte de los clubes para que sus asociados puedan ejercer su derecho a la libre asociación. Establecer sitios en los clubes para las reuniones y dar permisos a los asociados para asistir a ellas.

5. Establecer los porcentajes que recibirá Acolfutpro con relación a las actividades comerciales que se generen a partir del fútbol, como derechos de televisión, juegos de azar, partidos de selección nacional y número de entradas para partidos de Selección.

6. Que el empleador descuente mensualmente al futbolista un porcentaje con destino al funcionamiento de la asociación, conceda las licencias para participar en los eventos de la entidad con fines de explotación de imagen comercial o de beneficencia.

Lo más destacable es que esta iniciativa proviene de los jugadores colombianos que trabajan en el exterior, liderados por el defensa Ivan Ramiro Córdoba. Aunque lo parezca, ser jugador de fútbol no es un juego. Es un trabajo tan importante, que muchos de nosotros no podríamos vivir sin estos "creadores de ilusiones".

Y muy seguramente los dirigentes van a "brincar". Sobre todo en el tema de los derechos de televión, los juegos de azar y las boletas para los partidos de selección nacional. Ahí es donde ellos sacan lo suyo. No olvidemos el episodio de las boletas del Mundial Francia 98 o la Copa América.

Esta huelga me gusta, por que no es por gadejo.

Recursos informativos...
- "Se reactivaron las negociaciones, pero no se descarta la huelga", en futbolred.com
- Web de la Dimayor
- Federación Colombiana de Fútbol

* Ganas de joder.

1 comentario:

Julián Ortega Martínez dijo...

Pues sí, señor. Trabajo es trabajo, y el gremio de los futbolistas es uno de los más desprotegidos. Tienen toda la razón de protestar contra los corruptos y mediocres dirigentes colombianos, que no sirven ni siquiera para cuadrar un 'pinche' partido de preparación con algún equipito centroamericano. Es más, un cambio de dirigencia también sería saludable.