8/28/2005

Política
El Tiempo
dijo SI a la reelección


En su editorial del domingo, el diario El Tiempo, el más influyente del país, reveló su posición frente a la reelección inmediata.

El medio de la familia Santos, cuya historia cruza todas las dimensiones de la vida nacional, calificó al presidente Alvaro Uribe como "el líder que, sin restarles méritos a los demás (candidatos), nos parecería el mejor calificado para gobernarnos en el cuatrienio que viene".

El diario recalcó que su apoyo no será "un cheque en blanco" a las conductas del Gobierno y aclaró a sus lectores que seguirá de cerca al Gobierno, como parte de su responsabilidad social de control político, como un medio de comunicación "independiente".

El Tiempo alabó a Uribe: "En la Colombia de aquí y ahora, Álvaro Uribe es un mandatario difícilmente reemplazable(...) es el que más le conviene al país, que tiene en él a un conductor capaz, firme y responsable, con el don de mando que la gente reclamaba. Uribe interpretó el profundo anhelo colectivo de seguridad ante la violencia y el crimen. (...) Condiciones que no se improvisan, ni se encuentran a la vuelta de la esquina.

No sé como será la independencia de El Tiempo, ahora que uno de sus hijos, Francisco Santos, hijo del inolvidable Hernando Santos, ostenta la Vicepresidencia de la República, y ha demostrado ser uno de los más fieles escuderos del actual Gobierno.

Esperemos que esa circunstancia no influya en la información imparcial que siempre ha sido la bandera política del periódico.

Confieso que cuando comencé a leer el editorial, pensé que el diario bogotano iba ser contrario a una prorroga del mandato de Alvaro Uribe. Los argumentos del diario concidían con algunos ya explicados en este blog, como "una imprevisible polarización, el de un inconveniente cambio de prioridades en el programa de gobierno, o el de la pérdida de credibilidad e imagen que significaría para un Presidente elegido con un abrumador mandato –suficiente para sacar adelante las reformas que quisiera– el colocar su reelección como prioridad".

Al pasar los párrafos, y tras decir que respetaría a la Corte Constitucional en su fallo de exequibilidad frente al acto legislativo de la reelección, me dí cuenta que El Tiempo mantiene la posición de siempre frente a los Gobiernos. En mis años de vida, que no son muchos, siempre han apoyado a los Gobiernos. Incluso a Samper y a Pastrana.

Con Uribe, que goza de una favorabilidad del 70 por ciento en las zonas urbanas, zonas donde más tiraje tiene El Tiempo, la postura del diario no podía ser otra. Tenía que apoyar la reelección.

A pesar de que el diario más importante del país cambie de opinión, Colombia Digital no lo hará. Considero que una reelección de Uribe será negativa por los argumentos antes expuestos y podría fatigar a la opinión pública, a pesar de los buenos resultados de este Gobierno. Sin embargo, comparto con El Tiempo, que de los candidatos que están en la carrera electoral, el más atractivo es el actual presidente. De todos los males, el que menos haga daño.

Recursos informativos...

10 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Por favor, Carlos, eso no es ninguna novedad. La verdadera noticia es que el catálogo de avisos con noticias de los Santos se haya "echado al agua" tan pronto. De todos modos, ni me va ni me viene.

Carlos Sanabria dijo...

Entonces ¿Para qué opina?...Un abrazo afectuoso Julián

Julián Ortega Martínez dijo...

"Entonces ¿Para qué opina?" ¡Qué violencia, Carlos! El decir que a uno no le importa algo también es opinar, pienso yo, por muy raro que suene o se vea. Lo que no me va ni me viene es El Tiempo, porque ahora compro El Espectador. Un abrazo para ti también.

Carlos Sanabria dijo...

Perdóname si parecí agresivo... Pero quise responder una pregunta y voz me diste la respuesta...

Julián Ortega Martínez dijo...

Hola otra vez, Carlos. No más escribo para que conozcas esta iniciativa, que tiene que ver con el proyecto de ley propuesto por Juan Gómez Martínez.

Julián Ortega Martínez dijo...

Carlos, para que no te llegue tanto spam, activa la casilla de "verificación de la palabra" (debería ser palabra de verificación) en Escritorio > Opciones > Comentarios.

Ci vediamo.

Victor Perez dijo...

Cordial saludo:
Me parece que la opinion de los editorialistas, segun el Manual del Tiempo, no compromete la inclinación politica del periodico. Buen chiste, no es cierto?

Carlos Sanabria dijo...

Vopa.... Le recuerdo que el editorial es la posición de un medio, según el mismo manual que usted cita...

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.