9/10/2005

Actualidad
Intensa semana por la paz en Colombia

La semana que termina mañana, domingo, denominada por la Iglesia "La Semana por la paz", fue realmente intensa en el tema de la reconciliación nacional.

Todos los días hubo una noticia relacionada con la paz en Colombia, no sólo con los grupos guerrilleros, sino también con las Autodefensas:

El Lunes: Las Farc a través de un comunicado en su página en Internet, rechazan el pre diálogo con la Iglesia católica, que se había propuesto para "romper el hielo" entre el Gobierno y las Farc.

El Martes:
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Diego Murillo, alias "Don Berna".

El Miércoles: Radio Sucesos RCN reveló que el Gobierno iba a ofrecer a las Farc un encuentro en Bolo Azul, en el municipio de Pradera, sin la presencia de Fuerza Pública y el cese de operaciones militares en el área de la reunión.

Ese mismo día, el presidente Uribe ordenó la libertad temporal al vocero del ELN, Francisco Galán, para que mantenga reuniones con la sociedad civil y poder concretar un proceso de paz con el Gobierno.

El Jueves: El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, confirmó la noticia que entregó RCN, sobre la propuesta de Bolo Azul, y la amplió con los términos de la misma:

1. Verificación de las condiciones del sitio de encuentro por parte de garantes nacionales e internacionales (un día).

2. Ingreso al sitio de encuentro de los delegados dispuestos por las FARC con el acompañamiento de garantes (dos días).

3. Desarrollo de las conversaciones entre el equipo de Gobierno y delegados de las FARC (cinco días).

4. Retorno de los delegados de las FARC con el acompañamiento de garantes (dos días).

El viernes: Hubo expectativa total por la posible salida de Francisco Galán de la cárcel de Itagüí. Según los facilitadores con el ELN, la salida de Galán sólo se producirá el lunes de la otra semana.

Una semana cargada de noticias sobre la paz. Noticias que no paran, pues este domingo se desmoviliza un nuevo bloque de las Autodefensas con 250 combatientes.

Mientras tanto, el país espera con moderado optimismo las respuestas del los grupos ilegales involucrados en los anuncios. Todo en la llamada "Semana por la paz", que organiza la Iglesia católica, como un llamado a la reconciliación de los colombianos.

No hay comentarios.: