En un foro académico, el asesor político de las Autodefensas Unidas de Colombia para la mesa de diálogo en Ralito, Carlos Alonso Lucio, dio una explicación de las frecuentes amenazas que hace ese grupo ilegal de retirarse del proceso de paz.
Según las AUC, la falta de discusión sobre temas sociales y ecnómicos es lo que los enoja al Estado Mayor Negociador del grupo paramilitar.
¿Cómo se enojan?... Cada vez que el Congreso habla del proyecto de Justicia y Paz y hay algo que no gusta en Ralito, el comandante Ernesto Baez, haciendo gala de su poderosa prosopopeya, se va lanza en ristre contra el proyecto o como dirían otros, se "despacha" contra los congresistas.
Miren su último comunicado aquí y me podrán dar la razón.
La pataleta es por que, en concepto de las AUC, el Gobierno sólo piensa en el desarme de los irregulares, pero no va a temas profundos como los económicos y sociales que consideran claves para despés del desarme.
El señor Lucio (ahora asesor de las AUC, antes guerrillero del M-19, cuyo líder Carlos Pizarro fue asesinado a manos de Carlos Castaño, máximo jefe paramiliatar, según el periodista Mauricio Aranguren) presenta el por qué de las inconformidades del estado negociador, pues los medios de comunicación interpretan esas quejas como amenazas punzantes al proceso de paz.
El Asesor explicó que los procesos de paz en Colombia siempre fracasaron porque estaban hechos sobre la base del desarme y la judicialización y lejos se pensaba en los temas sociales. También habló del perdón cristiano, cosa que es un tanto lejana a personas que tienen encima tantos muertos y tantos intereses políticos y económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario