11/24/2012

¡Larga vida a la crónica!


La muerte del periodista caribe Ernesto McCausland desgarró un trozo de alma en todos quienes amamos el periodismo y sobre todo, la crónica.

Quienes conocieron a McCausland destacaron en su obituario esa forma única de relatar las historias del Caribe colombiano. McCausland sin duda fue el notario del realismo mágico porque encontró muchas veces que la realidad superaba a la ficción de García Márquez. 

Este video, de su encuentro con el dictador cubano Fidel Castro en Cartagena, es el último publicado en su canal de You Tube:


"Tico" McCausland es un ejemplo a seguir en el periodismo. Confieso que pensaba en su estilo para mis crónicas radiales. Ahí vivirá para siempre, en su voz dando luz para contar historias.

"Los cronistas más que periodistas, son gente que vive en las nubes". Con esa frase el gran maestro Juan Gossaín definió lo que era McCausland. Doy fe de que es así.

También oí en la radio decir al director de El Tiempo, Roberto Pombo, que "la crónica es el género más afectado del periodismo moderno" pero reconoció que ese mismo género es el preferido de los lectores.

Esta afirmación de Pombo, líder de la casa editorial más grande de Colombia y que es la más innovadora en lo que tiene que ver con contenidos digitales, refuerza el argumento de que la salvación del periodismo está en la crónica y el reportaje.

Piénselo un segundo: ¿Para qué desvivirnos por el último minuto, cuando ya hay programas informáticos que las hacen y hay cientos de miles de usuarios por las redes sociales que están en capacidad de relatar un hecho con mayor inmediatez que un medio tradicional o un periodista?

La crónica y el reportaje nos ponen en un nivel diferente y hacen del reportero un ser innovador de los enfoques, que busque datos sorprendentes, los analice, los confronte y lo que es más importante, los describa con el tono personal que cada quien le puede imprimir. Ahí está el valor.

Por eso ¡Larga vida a la crónica! Que la muerte de McCausland no sea en vano y en su memoria, todos aquellos que aman las crónicas salgan a hablar con la gente, a describir los espacios, los colores, los olores, los sabores y todo aquello que capten los sentidos.

Quiero invitarlos a que con el HT #Largavidaalacrónica compartamos nuestros textos, audios, videos y reportajes gráficos y no la dejemos morir, porque de ella depende nuestra sobreviviencia como periodistas. 

En Twitter espero leer, oir y ver sus mejores contenidos. "El verdadero vínculo entre el periodismo y los seres humanos es la crónica". De nuevo, Juan Gossaín.

2 comentarios:

Meg dijo...

Excelente invitación y texto.

Felicitaciones

Carlos Sanabria dijo...

Gracias por tu generoso mensaje, Natalia! Seguiremos en contacto...