9/03/2015

Crisis en la frontera colombo venezolana: ¿quién dice mentiras?


En sí mismo, el periodismo es virtual, entendiendo que la virtualidad es una representación de la realidad, descrita desde la subjetividad (ojalá siempre equilibrada) del reportero. Dos periodistas ante el mismo hecho harán una descripción diferente de ese mismo suceso, que a su vez, puede tener sensaciones que el comunicador no alcanza.

Pienso en esto cuando veo las noticias que llegan desde la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada por orden del presidente Maduro y que desató una crisis, que según los opositores al chavismo, pretende desviar la atención sobre los verdaderos problemas del país bolivariano y devastar las fuerzas contrarias al oficialismo cuando faltan tres meses para las elecciones legislativas.
La versión oficial, la de Maduro y su cúpula de poder, muestra esta ocasión como la oportunidad para derrotar a los grupos paramilitares y a las bandas de contrabando, supuestamente culpables del desabastecimiento y la escasez de productos básicos en Venezuela. Y aquí empieza la distorsión. Tomemos dos imágenes de medios venezolanos:

1. Foto tomada por el portal lapatilla.com, usada para ilustrar la falta de productos en Venezuela.

 

2. Foto tomada de noticias24.com, que registra la inauguración de un supermercado del Gobierno.


¿Qué es periodismo y qué es propaganda? ¿Quién dice la verdad? Unos dicen que no hay qué comprar y otros que sí, y que "el pueblo es víctima de una guerra económica". Un simple vistazo económico revela que si uno produce a 100 y le obligan a vender a 50, pues ese productor tendrá que buscar un mercado donde pueda vender a 150. Eso es lo que sucede con los precios regulados en Venezuela y de ahí parte el problema.

Entonces Maduro ordena cerrar la frontera, como si fuera la solución a esa ecuación económica, y sin decirlo ni escribirlo condenó a los colombianos pobres que viven en el área limítrofe como los culpables de la crisis. Inician las redadas. Casas marcadas y demolidas. Mujeres y niños angustiados. Hombres detenidos como paramilitares, alguno incluso con una severa discapacidad cognitiva. Buses llenos de deportados, que hasta este momento cuando escribo este post y de acuerdo al reporte de la canciller Holguín, han devuelto a territorio colombiano a 1.326 colombiano y según la ONU, otros 10.000 nacionales se desplazaron por temor a la persecución de la Guardia Nacional Bolivariana en menos de 15 días.

Pero la versión contraria, la que sale hecha libreto del Palacio de Miraflores y se reproduce en las bocas chavistas, dice todo lo contrario. No habla de deportados ni del éxodo, y menos de crisis humanitaria, incluso califica todo de "show mediático". Dice que la violencia en Colombia empujó a los nuestros a vivir en Venezuela e incluso exige a Bogotá una indemnización por albergar en su tierra a tantos refugiados.

Ver a cientos de colombianos cargando lo poco que tienen y cruzando un río pedregoso, evitando una captura o una deportación y diciendo que están en riesgo sólo por ser colombianos, ¿es un show mediático? ¿Es la escenografía de una película de terror?

Lo que no cuenta el chavismo es que los colombianos desplazados fueron hechos ciudadanos venezolanos, les brindaron los beneficios de las desgastadas misiones y así habilitarlos para votar por el rojo rojito. ¿Por qué para participar en la "democracia" si les sirvieron los colombianos y ahora son desechados en medio de la crisis?

Un amigo periodista, que acaba de llegar de la zona de frontera, me compartió su criterio sobre el "show mediático" que según las autoridades venezolanas, es la crisis humanitaria en la frontera: "Eso podía creerse hace 30 años, cuando no había Internet móvil y era complejo transmitir en directo por satélite, o cuando sólo podíamos tener unas cuantas fotografías de los hechos. Hoy no. Hoy todo puede transmitirse al segundo. ¿Cómo hacer el tal "show mediático"?". Y no le falta razón al colega. El flujo masivo de información desde cualquier punto donde se produce noticia, debe ayudar a la verdad y a la transparencia. Y sobre todo, para atender a quienes lo necesitan.

Sin embargo, el periodismo es fiel su característica virtual. Usted, como usuario de la información y de los medios, decide cuál verdad creer y qué conclusiones sacar sobre lo que tiene entre manos. Sobre la representación de la realidad que hacemos los periodistas apegados con exactitud a los hechos. Nuestra tarea será darle los elementos. Ante una distorsión tan marcada sobre la misma realidad y su propia visión es la que cuenta.

Foto de portada bbcmundo.com

No hay comentarios.: