1/11/2013

Computación cognitiva: cinco sentidos para el contenido

"¿Qué hace IBM ahora?", le pregunté en una charla informal a un amigo, que además es ejecutivo en Colombia de ese gigante de la computación. La pregunta me surgió hace unos días mientras avanzaba en la lectura de la biografía de Steve Jobs, donde hay referencias permanentes a esta corporación y su histórica intervención en la evolución de la computación moderna.

De forma silenciosa, IBM continúa en esa senda. Mi amigo me contó que ahora la compañía más que aparatos y soluciones de computo, ofrece soluciones corporativas a gran escala donde las herramientas de la tecnología son transversales a todos los procesos empresariales.

Entonces recordé que a mi correo electrónico había llegado una nota de prensa titulada "IBM revela cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años". El titular revela que los creadores del PC piensan hacia el futuro y hablan de computación cognitiva, es decir, hacer que los aparatos integren herramientas para procesar información cómo sólo puede hacerlo el cerebro humano.

El audio y el video virtualizan la idea del ojo y el oído. Pero IBM va más allá y espera que hacia 2018 los equipos de computo sean capaces de recrear texturas y percibir olores y sabores, con aplicaciones en áreas de la salud, el comercio y la agricultura.

“Los científicos de IBM en todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a las computadoras tener sentido del mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo”, asegura Bernie Meyerson, vicepresidente de Innovación de IBM.

Cada tecnología trae también desafíos para la innovación en los contenidos digitales y ofrece nuevas oportunidades para desarrollar historias y permitirles a los usuarios nuevas experiencias informativas y comunicacionales, con los cinco sentidos.

IBM propone el uso de vibraciones en un dispositivo móvil para simular la sensación de una tela o un material en una tienda virtual. En el campo del sonido, la propuesta incluso incluye la interpretación de sonidos de un bebé para ayudar a los padres a saber cuando el recién nacido tiene hambre, frío o una enfermedad.

En el campo visual, entre las cinco próximas innovaciones, la compañía se propone afinar las búsquedas de elementos específicos en las imágenes. En lo olfativo, vienen tecnologías que ayudarán a detectar elementos químicos en el aire, que podrían usarse en el control de plagas y enfermedades en cultivos y animales. 

Y en lo que al sentido del gusto se refiere, las próximas innovaciones nos permitirán procesar  los componentes de los alimentos para detectar qué tan saludables pueden llegar a ser.

¿Cómo trasladar esas innovaciones a la comunicación y al periodismo? Espero que la aventura que propone IBM con estas ideas para los próximos cinco años nos lleven a encontrar la respuesta para que nuestro oficio permanezca con vida.

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