4/17/2010

El periodista como Gestor de Comunidades

O mejor Community Manager, aunque prefiero usar la traducción, por aquello de no llenar el idioma de anglicismos. El gestor de comunidades es ese personaje, que cada vez más aparece en los medios de comunicación y en las empresas, que tiene la misión de dialogar con sus audiencias o consumidores, según el caso, a través de las redes sociales.

Pueden ser comunicadores, profesionales del mercadeo o publicistas. Su razón de ser es la administración de los mensajes de su medio o su organización, responder a las preguntas de los usuarios sobre la marca y sus contenidos, y monitorear lo que se dice de ellos en la red.

No es tarea, fácil, pues más allá de conocer las herramientas para hacer presencia en las redes sociales y dominarlas a la perfección, debe conocer las características del producto o guardar su línea editorial y el perfil demográfico de sus usuarios.

Los gestores de comunidades han cobrado vigencia ahora cuando es claro que los contenidos circulan a través de las redes y los usuarios no están llegando a su punto de partida.

Pero, ¿pueden los periodistas adelantar una gestión en Internet que cumpla con estos requisitos? Sobre el papel, la respuesta sería SI. Aunque si me lo preguntan, yo le daría el puesto a un comunicador organizacional, pues más allá de bombardear con información los espacios de la marca en Twitter, Facebook y demás, el gestor de comunidades debe seguir una estrategia y generar resultados.

El gsestor de comunidades no debe ser un publicador de contenidos per se. Además, debe aprovechar el contacto con las personas a través de las redes, conversar con ellas y tomar información clave para mejorar la información que se produce.

El tema me ha venido inquietando y he buscado en Internet al respecto. Como es habitual en estos temas, poco se encuentra en Español. Les ofrezco esta nota de Pulso Social que contiene para descargar algunos libros digitales interesantes con mayor profundidad sobre la gestión de comunidades.

En Español, encontré este documento escrito por la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y Territorio Creativo, que una vez lea les estaré comentando. Y también, los invito a que pasen por Pio.la, donde acaban de realizar una "desconferencia" sobre el tema con varios gestores de comunidades latinoamericanos.

Ojalá que los comentaristas puedan hablarnos de sus experiencias al frente de comunidades on-line y brindarnos más recursos. El tema es interesante y vale la pena profundizar.


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