
Esta reunión española es un referente académico del periodismo digital de habla hispana. El Congreso tuvo lugar la semana pasada y sus conclusiones andan circulando ya por la red.
Aquí algunas de las frases que me parecen interesantes para profundizar:
"El periodismo atraviesa un momento de profunda transformación"
Totalmente de acuerdo. Y en medio de la transformación, hay una generación que está en el medio tratando de redefinir si conserva el modelo o lo evoluciona. Lo grave es que muchos no saben cómo.
"Hay que hacer un periodismo cercano a la calle, sobre lo que preocupa a los ciudadanos. Internet aporta inmediatez y frescura, pero hay que seguir apostando por el análisis crítico y profundizar más en la información"
Este postulado puede ser nuestra tabla de salvación, sobre todo para aquellos que quieren crear espacios en Internet donde el núcleo sea el contenido. El caso de La Silla Vacía en Colombia es ejemplar para explicar este punto.
"Resulta necesario seguir explorando nuevas narrativas que sorprendan al receptor. Internet permite contar una historia de una forma más completa, pero no sirve ofrecer lo mismo que todos los demás (...) Se necesita una imagen adaptada, donde se explote el potencial multimedia e interactivo del soporte digital"
A la forma, se refiere este punto. Es clave profundizar en la multimedia, pero no hay que volverse "periodistas aventureros" como lo dije en un post reciente. Hay que especializar. Que cada uno haga lo suyo, pero que lo haga bien.
"Los dispositivos móviles suponen un gran desafío: se trata de buscar un modelo gráfico especialmente adaptado para esos contextos móviles de acceso a la información"
Esta es quizás una de las conclusiones más importantes. Ya que estamos a punto de dominar la web, el negocio de la información puede sobrevivir si desarrolla una narrativa especial para los dispositivos móviles, así como si desarrolla una red de usuarios de la movilidad que se conviertan en proveedores de contenidos.
"La redacción tiene que transformarse para adaptarse a los nuevos flujos de trabajo, pero integrar las redacciones no sólo es cambiar las mesas de sitio. Periodista integrado no significa periodista orquesta, aunque es imprescindible que los redactores y sus jefes cambien sus hábitos de trabajo para pensar, por ejemplo, en muchos cierres, y no en sólo uno al día"
Un punto dedicado a la convergencia, con el que estoy totalmente de acuerdo. Hacer periodismo en Internet supone un cambio de cultura en la producción de medios.
"Internet ha abierto un espacio de posibilidades extraordinarias a los ilustradores, dibujantes y artistas gráficos, por la posibilidad de propagación de sus mensajes, por las herramientas que ofrece y por la libertad que concede para la creación"
Hoy el aspecto gráfico tiene la mayor relevancia en el periodismo digital. Además, vale la pena meter en esa bolsa también a los webmaster. El periodismo digital supone que seamos interdiciplinarios.
"Internet ha supuesto un gran aumento de transparencia y de la democracia informativa, pero esta transparencia no es absoluta, y a veces la sobreabundancia informativa se aprovecha para ocultar información o reducir su impacto"
Con este punto también estoy de acuerdo. En el caso colombiano, las páginas de noticias tienen una rotación constante que le impiden a los usuarios detectar qué es lo más importante, que es lo último y cuáles noticias marcan la línea editorial del medio. Hay que procurar un balance entre inmediatez y pertinencia.
"Gracias a los blogs o herramientas como Twitter se ha conseguido generar una forma de comunicación bidireccional, abierta a recibir las opiniones de los receptores"
Y más que eso: Es necesario comprender que Internet es un medio para el diálogo. Los comentarios son para responderlos y atenderlos. Para el periodista, el diálogo es útil si construye caminos para desarrollar historias.
"La aparición de dispositivos de tinta electrónica está venciendo la resistencia de los lectores a la lectura digital (...) Los medios de comunicación tienen en estas plataformas una vía de crecimiento de la audiencia"
Mensaje para los medios que quieran meterse en la onda del iPad o el Kindle. Lo veo muy lejano en Colombia, pero no hay que sacar de la mira esta nueva forma de entregar contenidos.
"Las empresas de comunicación hacen pocos esfuerzos por adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías, lo que provoca una desconexión entre los medios y la sociedad"
Las empresas periodísticas son "elefantes haciendo la U", como nos decía un consultor empresarial hace un par de meses. De ahí, todo lo que ustedes quieran.
También encontré este interesante post de Nacho Prada sobre el desarrollo del evento, que me parece interesante compartir.
Dentro de un año veremos que tan reales son estas proyecciones. Por ahora, ¡a comentar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario