
En las primeras horas del segundo día del curso con la Universidad de Guadalajara, se han expuesto la potencia de Google, por Renata Cabrales, y ahora Esther Vargas, habla de la importancia de la movilidad en la producción de información.
Aquí unos apuntes interesantes:
"Se vienen grandes cambios y desarrollos en la movilidad ¿Dónde estamos los periodistas en todo esto? El celular debe considerarse como una herramienta de trabajo""Nosotros como periodistas debemos equiparnos para no seguir en la prehistoria""Para un medio digital, el celular es una piedra angular…""Los celulares se los dan a los jefes, que no salen de la oficina, y a los periodistas nada…""Los medios no están creando aplicaciones para dispositivos móviles"
Sobre este interesante tema, que sin duda es uno de los cuales los periodistas debemos ocuparnos pronto, sugiero el libro de Francisco Vacas Aguilar, “Teléfonos Móviles. La nueva ventana para la comunicación integral”.
8 comentarios:
Reflexiones de csnabira:
El teléfono celular arrancó con perspectiva comercial y ahora tiene una fuerza social. Fabricantes no les interesa contenidos, los vendedores tampoco. Aprovechemos ese espacio
No conozca a un periodista que carezca de un móvil en su bolsillo. Es obvio que lo usa el servicio de voz para hablar con fuentes y contactos porque un plan de datos implicaría entrar a las ligadas mayores, salvo que ese equipo y la línea te la pague la empresa para la que trabajas.
Es indudable que el móvil con tecnologìa 3G sería la gran plataforma para comunicar pero los periodistas no podemos equiparnos con eso porque está lejos de nuestro bolsillo.
Ojo que no solo los periodistas pueden aprovechar los móviles. Cualquiera puede hacerlo sin estudios acadèmicos.
Creo que el futuro va por otro lado. Necesitamos primero dotar a toda la región de acceso a la banda ancha y a partir de allí fomentar el buen uso de Internet y obviamente aguardar que las netbooks sigan bajando de precio.
Respuesta para Blanca: El espacio no sólo hay que aprovecharlo, sino también crear narrativa para dispositivos móviles. Hay que pensar en cómo se verían los contenidos en la cuarta pantalla como decía Esther.
Repuesta para Juan Carlos: Una perspectiva como la que usted plantea tiene mucha razón. No hay que volar sin andar. Sin embargo, hay más oportunidades de acceso a las TIC con el celular que con Internet. Punto clave para cerrar la brecha digital.
Ir a una universidad para escuchar eso, es como ir escuchar que el agua moja:
"Se vienen grandes cambios y desarrollos en la movilidad ¿Dónde estamos los periodistas en todo esto? El celular debe considerarse como una herramienta de trabajo"
Comentario: Los cambios se están dando todos los días, desde hace mucho tiempo.
"Nosotros como periodistas debemos equiparnos para no seguir en la prehistoria"
Comentario: No sólo deben equiparse, sino capacitarse en los usos de las herramientas. Muchos tienen celulares y PCs poderosos que no lo saben usar.
"Para un medio digital, el celular es una piedra angular…"
Comentario: La piedra angular en un medio no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella; los fines, propósitos.
"Los celulares se los dan a los jefes, que no salen de la oficina, y a los periodistas nada…"
Comentario: Ahora no hay que esperar que la empresa te dé, hay que comprarse uno mismo las herramientas que necesitamos. De lo contrario corres el riesgo de terminar fuera del mercado o superado por un blogger audaz.
"Los medios no están creando aplicaciones para dispositivos móviles"
Comentario: Las aplicaciones están creadas, el problema es que no lo saben usar o tratan de minimizar su valor.
Un comentario adicional. El celular será tan importante como el televisor pero aquello no significa que la caja boba marque nuestras vidas ni la de los periodistas. Es cierto, la TV tuvo influencia pero hoy pierde terreno por carecer interactividad. El móvil lo tiene pero creo que la mejor interactividad la encontramos en las netbooks y otros equipos en la categorìa ultramobile como el nuevo Booklet de Nokia 3G.
El nuevo Booklet de Nokia 3G.señor Luján no lo tiene nadie. Tampoco usted, verdad?
Muy precarias sus opiniones.
Raúl Esparza.
Dennis, celebro que usted sea un usuario avanzado y tenga un gran contacto con la tecnología. Pero lo que parece tan evidente para usted o para mi, para mucha gente no lo es.
Estos espacios como el que brinda la Universidad de Guadalajara sirven para profundizar en los temas.
Respuesta para Juan Carlos: De acuerdo. La televisión no tiene la interactividad, pero hay mucha expectativa por la TV Digital, que integrará ese elemento. No conozco la tecnología de Nokia.
Publicar un comentario