10/23/2009

Apuntes adicionales sobre periodismo y dispositivos móviles

1. La telefonía celular tuvo un propósito comercial en su inicio, y la Internet, un propósito social. Ahora, las dos tecnologías integran ambas perspectivas. Eso genera un escenario clave para la producción de información, pues ni los operadores de celulares (Nokia, RIM, Apple) ni los operadores del servicio que tienen la propiedad de la infraestructura, tienen la intención de lanzarse al negocio de los contenidos.

Los periodistas y las empresas periodísticas son los primeros llamados a entrar en la movilidad, como lo afirma el profesor español Francisco Vaca Aguilar, en su libro Teléfonos Móviles. La nueva ventana para la comunicación integral”:
"La industria del entretenimiento, y los distintos sectores que la integran, está en condiciones de crear sinergias con las operadoras de la telefonía móvil y los fabricantes de terminales, ya que son los únicos que poseen los derechos, y sobre todo el know how, necesario para ofrecer este tipo de productos con eficacia aprobada".
2. En la telefonía móvil puede ser la tecnología que cierre de forma considerable la brecha digital. Basta con mirar cuántos suscriptores de Internet hay y cuántos de celular. Ahí está la respuesta.


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