3/06/2006

Política
Alvaro Leyva Durán

Puse un titular sin adjetivos, porque el nombre lo dice todo. Un nombre que en las últimas horas pasó a ser el "adalid" de la lucha contra el secuestro en Colombia. Logró con su visita a "Tirofijo" en algún lugar de las Montañas de Colombia, la liberación de dos de los soldados secuestrados en el ataque a San Miguel el año pasado.

Sería un contrasentido que este periodista estuviera criticara este tipo de actos. Sería una contravía plena a los principios del periodismo.

Debemos de estar al lado de la Democracia, rodeando a las instituciones, en una defensa rabiosa por el derecho a la vida y una ardua tarea diaria por la búsqueda de la verdad.

Lo que sí es macabro y un contrasentido , es hacer política con el dolor ajeno, como lo demuestra este gesto de las Farc luego de la dichosa reunión. Lo dijo el candidato presidencial Antanas Mockus: "No hay derecho a jugar con la libertad y las vidas de las personas con fines políticos".

¡No hay derecho, señor Leyva! No hay derecho que usted esté haciendo política con los secuestrados y quiera llegar a la Presidencia con estos argumentos sucios y politiqueros hasta la médula.

Y para los que no tienen memoria les recuerdo que no es la primera vez que lo hace. Leyva fue el que propició la famosa fotográfia de Andrés Pastrana con Manuel Marulanda Vélez, y que finalmente terminó por llevar a Pastrana a la Casa de Nariño en 1998, lo que desembocó en el fracaso del Caguán.

Otro antecedente: El año pasado, con ironía, el señor Leyva en un foro en el Congreso, le propuso al Presidente Alvaro Uribe ayudarlo a hacer el intercambio humanitario en poco tiempo y con la única condición de que el Presidente declinara su aspiración reeleccionista.

Y me pregunto ¿Por qué Leyva no lo han señalado con la misma vehemencia con la que a algunos candidatos al Congreso los señalaron por tener vínculos paramilitares, cuando él se reunió con el máximo líder de las Farc? Les dejo la duda...

Una vez superado el tema Leyva, quiero hacer dos reflexiones sobre el hecho noticioso con el que inicia esta semana, marcada por las elecciones del próximo domingo:

- La liberación de los dos soldados no es más que la prueba que confirma la reunión Leyva - Tirofijo. Con seguridad el flamante candidato presidencial lo pidió así para que le creyeramos sus contactos con la subversión.

- Las Farc presentan esta liberación sin condición alguna, como un gesto producto de la citada reunión. Parece que con la misma facilidad podría ejecutarse el acuerdo humanitario. ¿Por qué no tienen esa voluntad con todas las víctimas del secuestro?

3 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... lástima por Leyva, que me estaba cayendo bien y todo.

¿Ya pasaste por acá? El post extremista de Jaime Ruiz ha desatado "la" polémica en la blogosfera colombiana. Y mira, hay gente seria que sí está de acuerdo con Bruce Willis.

PD: Admito que si no te doy tanto palo es porque casi nunca te lo mereces y porque soy amigo de una amiga tuya. Un saludo.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Aunque estemos o no de acuerdo con el Dr Uribe, no podemos permitir que la farsa de Leyva tome fuerza

Carlos Sanabria dijo...

Mauricio,
No pudo ser usted más concreto. Me permito la opinión editorial de avalar su comentario.
Un abrazo!!