3/10/2006

Internacional
Chile avanza firme al desarrollo

Un saludo a los lectores y amigos de Colombia Digital, desde Santiago de Chile donde asistimos a la toma de posesión de Michelle Bachelet... "Señor Periodista, hágase bachiller" porque una de las ventajas es viajar!!!

Al hablar con la nueva Ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, se puede sentir que Chile está al otro lado del subdesarrollo. "Recibo este nombramiento como una oportunidad para ayudar a mi patria a comenzar un cambio cultural", dijo.

Y lo dijo, incluso sin antes hablar de los problemas económicos que agobian a los chilenos, entre ellos, la redistribución de la riqueza.

El país que recibe Bachelet ya piensa en otros problemas. Las cifras lo demuestran:

- El 95 por ciento de los 15 millones de chilenos sabe leer y escribir.
- El ingreso anual por persona llega a los 7.500 dólares.
- El 18,8 por ciento de los chilenos vive con menos de un dolar al día.
- El 86 por ciento de la población vive en las zonas urbanas.
(Fuente: Comando Bachelet)

Las mismas cifras se sienten al caminar por las calles de Santiago. Sin mentir, en los días que llevo en la capital chilena, he contado sólo tres mendigos. Aún más curioso: ninguno de los tres me ha pedido alguna moneda.

¿Cuáles son los problemas de Chile?

Dicen los teóricos que un Estado cuando discute la legalización del aborto, la restricción a la publicidad del tabaco y las uniones gay. Uno de estos tres debates ya fue superado en este país: la restricción de publicidad del tabaco.

Los problemas de Chile son otros. Uno de los más urgentes está relacionado con la redistribución de la riqueza generada por la estrategia comercial chilena, que ha firmado en los últimos años al menos 50 tratados comerciales con igual número de países del mundo, entre ellos, con Estados Unidos.

Sumado a esto, la creación de un nuevo sistema de protección social, es prioridad para Bachelet y su equipo.

Otra tarea, es volver a Chile un país de empresarios. "Pensamos que las empresas medianas y grandes están muy bien, por eso impulsaremos la innovación y el emprendimiento", explicó la Ministra de Economía.

Esa política hace parte de la intensión de vincular a todos los chilenos a los beneficios de los tratados comerciales. "Chile es un ejemplo de lo que el Libre Comercio ha hecho por este país... El Gobierno va en la dirección correcta ahora que hemos firmado el TLC con Estados Unidos", dijo aquí el vicepresidente Francisco Santos.

Y la tercera tarea, y no menos importante, es cambiar la cultura institucional. Los chilenos de entrada no son lo más amigables y en las instancias públicas, el servicio no es el mejor.

"La calidad de la democracia depende de la relación entre ciudadanos e instituciones públicas", dice el programa de Gobierno de Bachelet. Es aquí donde la mirada de mujer que pueda darle Bachelet a Chile será vital. Ella será la madre de muchos chilenos, un país donde hay muchos wachos, es decir, hijos de madres solteras.
Más información:

3 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Hola, Carlos. Recomiendo también esto y esto. Son artículos del UN Periódico. Un saludo.

Anónimo dijo...

Se olvidaron de decir que del 95% de chilenos que saben leer y escribir, 85 % es analfabeto funcional o sea que no entiende lo que lee y no puede ni escribir una respuesta coherente.

Anónimo dijo...

- El 95 por ciento de los 15 millones de chilenos sabe leer y escribir.


Pero de este mismo 95% de 15 millones, el 85% son analfabetos funcionales, o sea saben leer y escribir pero no entienden lo que leen. Jajajj estan como si fueran analfabetos de verdad