2/25/2006

Personaje
Erbin Hoyos, la voz del secuestro

Conocí a Herbin Hoyos una fría mañana de sábado. Entre las cobijas, lo escuché haciendo un relato conmovedor desde Chechenia, invadida por Rusia y donde un grupo separatista mantenía una guerra sin cuartel.

Su nombre siempre lo tuve presente, como un reportero con una gran capacidad descriptiva. Cuando reconocí su rostro, tampoco se me borró. El pasado jueves en la Plaza de Bolívar, en medio del cubrimiento de la jornada mundial contra el secuestro y por la libertad, cruce unas palabras con él.

Erbin fue el protagonista sin rostro - como todos los que estamos en la radio - de una noticia que marca el rumbo de las gestiones internacionales por el acuerdo humanitario: La declaración por Caracol del ministro francés de Asuntos Exteriores, Phillipe Douste Blazy, haciendo un llamado a las Farc para que acepten el acuerdo y recordando el secuestro de Ingrid Betancourt.

"Me llamó el asesor de prensa del Ministro y me dijo que él sabía de Las Voces del Secuestro, que quería hablarle directamente a los secuestrados y sabía que el programa lo escuchan en la selva... Yo no podía creer que el Canciller francés me estuviera llamando", me dijo Herbin, cuando lo escrute por la historia que había tras la noticia.

El Gobierno francés tenía el celular de Herbin y lo habían llamado. Pero él quería confirmar lo que estaba escuchando. Por eso puso una condición: "Les dije que quería que el contacto telefónico fuera en directo y no tuvieron problema...". Pero ellos también pusieron una. "No queremos preguntas, el Ministro sólo va hacer una declaración".


Herbin salió rápido para las instalaciones de Caracol. El contacto fue el jueves en la madrugada. Lo llamaron dos veces al celular. La primera no pudo contestar porque estaba manejando. Ya en Caracol, lo volvieron a llamar, con respuesta positiva.

En ese momento yo estaba en RCN y como es habitual, estaba monitoreando la emisora de la competencia. Algo rompió el orden natural en las noticias. Una voz afrancesada, con un español deficiente, entregó el mensaje.

"El Ministro mandó hacer una versión de su comunicadó en una traducción fonética, es decir, le escribieron qué decir y como lo tenía que pronunciar para que pudiera dar el mensaje en español", comentó Erbin.

El mensaje no sólo es un "hit periodístico", ´sino un "hit político". Este es el punto más alto al que ha llegado la lucha por la libertad de los 3000 mil secuestrados en Colombia.

¿Por qué hacerlo a través de Erbin Hoyos y su programa Colombia Universal? "Nuestro programa se emite en la madrugada del sábado por una mecánica muy sencilla del conflicto: Los militares hacen operaciones de lunes a sábado y el domingo descansan. Los guerrilleros el sábado en la noche pueden ubicarse en un lugar para descansar también y dejan descansar a los secuestrados. Y en la noche las ondas de radio tienen menos interferencias y con un radio pequeño se puede coger cualquier emisora. Por eso sabemos que nuestros mensajes los escuchan los secuestrados".

Una labor desde los medios que merece todo el reconocimiento. Por eso, Erbin Hoyos es la voz del secuestro. Es la voz de todos los secuestrados.


Escuchen mi crónica sobre la Jornada Mundial de Rechazo al Secuestro...

Powered by Castpost

15 comentarios:

god loves colombia dijo...

Hola, Mi nombre es Santiago Velasquez y he leido su blog en varias ocasiones. Lo felicito, me parece que es bastante completo e interesante.

Si tiene tiempo, lo invito a conocer mi blog. Es de un toque un poco diferente y a veces escribo en ingles para invitar a turistas a conocer a Colombia. Espero que le guste.
http://godlovescolombia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, spy una venezolana que hoy 25.02.2008, conocí sobre la existencia de este programa de radio en colombia, un corto reportaje, pero que llegó al corazón... Por favor, por ellos, los que carecen de libertad por la injusticia de un grupo..., les pido sigan así esta ayuda es importante para esos seres humanos. Gracias por existir....!

Anónimo dijo...

hola soy diana maria henao colorado tehgo dos hijas de 6 y 8 años de edad quiero que por medio de ustedes y las personas que nos puedan colaborar a buscar a mi esposo wilson fened lopez ramirez que esta desaparecido desde el 22 de abril de 2002 en la dorada caldas lo hemos buscado por muchas partes y no sabemos si esta vivo o muerto me pueden llamar a los telefonos 2731065 3117700578

Anónimo dijo...

les agradesco todo lo que puedan hacer por mi familia y la de mi esposo diana

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Orlady Granada Otalvaro y el dia 30 de enero del 2009 le envie unos documentos a la Dra Isabel Campos donde le relacionaba toda la informacion sobre la desaparicion de mi hermano ADRIAN GRANADA OTALVARO en Barrancabermeja por favor Dr Erbin Hoyos si usted sabe algo o la dra Isabel haganmelo saber de todo corazon gracias

Isabel dijo...

solicito nombre medico que trata los problemas de hernias discales de columna vertebral y los dias y sitio donde atiende en la ciudad de cali
mi correo es isamon46@gmail.com

Anónimo dijo...

LA ESPERANZA NUNCA SE PIERDE

Anónimo dijo...

LA ESPERANZA NUNCA SE PIRDE que dicha me dio la opraciol JAQUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS PORQUE TENEMOS QUE ESTAR ATADOS A UN SECUESTRO

Anónimo dijo...

Señor Erbin Hoyos, buenas tardes, soy un Sargento Primero del Ejercito, la intencion de dirigirme a usted es la siguitente: hace muchos años un compañero fue secuestrado en el Vichada, mas esactamente en la toma del billar, en ese tiempo su grado era cabo primero, su nombre es: ARCIA HEREDIA CARLOS ARTURO, LLEVA 14 AÑOS SECUESTRADO; lo poco que he logrado saber de el ha sido por medio de diferentes revistas tales como: Cambio o Semana y una que otra prueba de supervivencia que publican en los diferentes medios. Mi interes es comunicarme con la familia para poder orientarnos y saber que debemos hacer para lograr su liberacion; puesto que nunca he visto a su familia pronunciandose al respecto. Los medios siempre dirigen su atencion al cabo moncayo y demas, pero nunca el sargento primero ARCIA HEREDIA CARLOS ARTURO. Recienteme me retire de la Instituci{on, de hecho ARCIA estaria retirado igual que yo. Para cualquier infromacion que me pueda dar aqui le dejo mi correo: remije69@hotmail.com. Le agradezco toda la colaboracion que me pueda prestar en este caso. Gracias

Anónimo dijo...

Señor Erbin Hoyos, buenas tardes, soy un Sargento Primero del Ejercito, la intencion de dirigirme a usted es la siguitente: hace muchos años un compañero fue secuestrado en el Vichada, mas esactamente en la toma del billar, en ese tiempo su grado era cabo primero, su nombre es: ARCIA HEREDIA CARLOS ARTURO, LLEVA 14 AÑOS SECUESTRADO; lo poco que he logrado saber de el ha sido por medio de diferentes revistas tales como: Cambio o Semana y una que otra prueba de supervivencia que publican en los diferentes medios. Mi interes es comunicarme con la familia para poder orientarnos y saber que debemos hacer para lograr su liberacion; puesto que nunca he visto a su familia pronunciandose al respecto. Los medios siempre dirigen su atencion al cabo moncayo y demas, pero nunca el sargento primero ARCIA HEREDIA CARLOS ARTURO. Recienteme me retire de la Instituci{on, de hecho ARCIA estaria retirado igual que yo. Para cualquier infromacion que me pueda dar aqui le dejo mi correo: remije69@hotmail.com. Le agradezco toda la colaboracion que me pueda prestar en este caso. Gracias

Anónimo dijo...

hola soy deicy diaz tengo un hermano desaparecido hace 23 años el se llama juan de la cruz diaz arango,la unica informacion que tengo de el es que pertenece a las farc esta informacion la obtuve por medio de un primo que deserto de las farc hace unos años,me dirijo a ustedes con el fin de pedirles el favor que le hagan un llamado diciendole que su familia lo ama esta esperando su regreso pues tengo conocimiento que la voz del secuestro la escuchan en la selva, por favor cualquier informacion que me puedan dar lo pueden hacer al correo electronico diaz.arango525@hotmail.com les gardezco mucho la ayuda que me puedan prestar, por favor les pido no publiquen mi nombre

claudia maria gomez vasquez dijo...

a todos los integrantes del programa de la voz de los decustrados un cordial saludo y muchisimas felicitaciones por tan excelente programa.
mi hermano hernan de jesus gomez vasquez desaparecio el 3 de diciembre del 2006 desde entonces no sabemos nada de el por eso les pido el favor que me lo ayuden a buscar que le digan que en casa lo esperamos que lo amamos muchisimo que desde entondces lo estamos buscando que todos los dias de nuestras vidas lo seguiremos buscando y al grupo que lo cogio que no sean tan desalmados que por favor nos den una prueva de supervivencia
que hay una familia que sufre inmensamente.
muchisimas gracias por lo que me puedad colaborar mi correo es l-ove3012@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola. busco a mi hermano Fernando prada peña se perdio en cucuta .quien lea. este mensaje porfabor orienteme para saber q debo hacer ayudenme.mi numero es 3142702208 ymi correo janetllp0807@outlook.es.gracias..!el cambiaba bolivares en el puente simon bolivar y vivia en el barrio el escobal

Unknown dijo...

El comentario anterior es de mi esposa gerly janet y prada ayudenla por fabor a encontrar a su hermano fernando prada la familia no sabe qle sucedió y tampoco ssabe q hacer no olviden eestenumero 3142 702208 gracias

Unknown dijo...

Hola. busco a mi hermano Fernando prada peña se perdio en cucuta .quien lea. este mensaje porfabor orienteme para saber q debo hacer ayudenme.mi numero es 3142702208 ymi correo janetllp0807@outlook.es.gracias..!el cambiaba bolivares en el puente simon bolivar y vivia en el barrio el escobal