9/21/2005

Política
¿Misión Imposible en la Corte Constitucional?

Sobre los hombros de la Corte Constitucional recae una responsabilidad histórica: Decidir en derecho sí en Colombia habrá o no reelección presidencial inmediata.

Los nueve magistrados del Alto Tribunal estudiarán 16 posibilidades de fallo, que esgrimen razones constitucionales para avalar o no la prórroga de mandato al Presidente de la República por un período de 4 años. La decisión de la Corte reflejará la madurez política de nuestra democracia.

El argumento principal de los defensores de la reelección - no para Alvaro Uribe, sino como institución democrática -, es precisamente, la madurez. ¿Qué tan adolescentes somos como para asumir este reto democrático?

Creo que somos capaces de soportar la responsabilidad que nos dá la cédula de ciudadanía como para reelegir un mandatario, si sus acciones de Gobierno, por brindar bienestar a los colombianos, merecen continuidad.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la reelección de Alvaro Uribe, ya que sobre su nombre nacen flores de admiración mesianica o intensos rayos del más profundo odio.

Uribe 4 años más en la Presidencia generaría un huracán político capaz de poner en peligro la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, como pasó en Venezuela.

Por eso, felicitó a Juan Manuel Santos, director del partido de la U por pensar en esa posibilidad, organizar al rededor del Jefe de Estado a los "uribistas pura sangre" para garantizar la gobernabilidad, pero sobre está idea se cierne un tinte oportunista. Es como estar al sol que más alumbre.

Uribe le debe al país programas sociales aunque ganó en seguridad. Este tema no podrá salir de las agendas de los demás candidatos.

Pero ahora confiemos en la Corte Constitucional y, como si fuera un cónclave, encomendémola al Espíritu Santo. Qué le de iluminación para que responda a esta responsabilidad histórica.

Recursos informativos...
- Magistrados de la Corte Constitucional le dicen al Presidente que él es su único interlocutor válido, en El Tiempo
- Rama Judicial de Colombia

2 comentarios:

Carlos Sanabria dijo...

Dito...
Cuando hablo de madurez política, me refiero a que los Colombianos ya no comen cuento... Por lo menos en las áreas urbanas y ciudades intermedias. Puede que no tengamos dos partidos como el Republicano y el Demócrata, en Estados Unidos, o el PP y el Psoe en España, pero en Colombia volvió a pensarse en izquierda y derecha, con Uribe en la Casa de Nariño... El país juega en esas bandas, aunque haya micro empresas electorales, y por encima de eso, la institución de la reelección es un buen mecanismo para mostrar en las urnas que tan bueno o malo fue un Gobierno.

Gracias su comentario, Dito

Julián Ortega Martínez dijo...

Oye, Carlos, ¿te has fijado que en los últimos días los uribistas andan como asustados por lo que pueda pasarle a la reelección? Sorprende y desconcierta...