Por Diana Lache
Periodista
Esta pregunta se la ha formulado en varias ocasiones Dago García, uno de los directores de cine colombianos más reconocidos actualmente, y que en varias ocasiones ha manifestado: "hago cine para la gente que no piensa, porque si hago cine para la otra gente: no vendo"…
En la actualidad la industria cinematográfica del país está en su mejor momento, gracias a la nueva ley de cine, todavía existen varias dificultades para llegar a conseguir el patrocinio necesario a la hora de producir y comercializar una película; pero otros por la falta de oportunidades llegan a preferir exponer y vender sus conocimientos en el exterior.
En lo que podría denominarse el nuevo "boom" del cine colombiano, donde hay mucha tela por cortar y cuando el público exige más contenido que calidad; es necesario detenerse a evaluar por qué las "películas colombianas" se han convertido en maldición para millones de espectadores, obligados a la fuerza a ver cosas más ineptas y carentes de interés, otros prefieren ver las películas por patriotismo.
En varias ocasiones se ha hecho un cine que se siente inhibido para contar historias simples y cotidianas, pero para Franklin Linero, actor de cine y televisión, con la experiencia de 28 películas en 40 años de carrera, es vehemente en afirmar que hay una evolución que se ha notado en los últimos años.
"Nosotros estamos en un proceso largo, por fortuna la temática colombiana es inagotable, diariamente estamos resentidos, porque Colombia solo puede mostrar su drama, la violencia, el narcotráfico, aun así la temática no se abandona, solo se perfila con el tiempo".
Hoy en día el cine comercial ha pasado a segundo plano, se necesita un cine "para mover neuronas" si se tiene en cuenta que el cine colombiano descuida la conciencia del público, para algunos está es la ocasión de experimentar, de practicar un lenguaje y de llegar a un público hasta entonces inaccesible.
De esta forma el camino se ha surcado con el fin de dejar a un lado las realidades convulsionadas de la nuestra sociedad, aunque el reto que se avecina es aún más grande, el cine colombiano está en un momento de transición en el que se ven los primeros frutos, pero requiere del respaldo decidido de toda la sociedad colombiana.
2 comentarios:
Comparto en algunos argumentos su opinión, Gekko... Pero le dejó una cifra: Gracias a esta nueva ley de cine se han otorgado más de 800 mil millones de pesos para financiar películas. Ahí vamos evolucionando.... Gracias por su opinión, Gekko Kamen
De acuerdo, David... Una reflexión: los medios de comunicación en general (incluyo el cine) son iguales a las sociedades a las que pertenecen... Gracias por su comentario
Publicar un comentario