Un reciente estudio del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana revela que entre los sitios web de 14 periódicos de Colombia, el sitio de El País de Cali es el que mejor maneja los recursos que ofrece Internet, pues reconoce que la redacción periodística en este medio es diferente al de los medios "tradicionales", maneja recursos de animación e infografía, y contiene piezas de audio y video.
Sergio Llano, periodista y profesor de la Universidad de los Andes, presentó este estudio como parte del Tour de Periodismo Digital 2005, organizado por la Casa Editorial El Tiempo, el pasado 5 de marzo.
Colombia Digital habló con Llano, tras la presentación de su trabajo investigativo.
¿Cómo logró este estudio?
Se tomaron como referentes 14 periódicos digitales colombianos de información general. Se analizaron dos variables: la hipermedia y la interactividad, y se compararon con algo que se podría considerar como unos estándares de la industría y basados en una fundamentación teórica. Estos aspectos se compararon con la realidad de estos medios y dieron un balance crítico, porque estamos en un aprendizaje de lo que es el periodismo digital.
¿Qué hallazgos revela esta investigación?
Algunos casos positivos como el de El País de Cali que está haciendo un trabajo con multimedia muy interesante. También el caso de El Colombiano de Medellín que está utilizando tecnologías nuevas como la inclusión de contenidos RSS. En el campo negativo, los periódicos digitales todavía son periódicos donde se copia mucha información del medio impreso, hay pocos recursos de hipertexto y enlaces, lo que demuestra desconocimiento de las posibilidades de Internet.
¿En estos resultados tiene que ver el hecho de que muchos de los administradores de contenido, provengan de los medios tradicionales, y no estén preparados para Internet?
Esa situación que usted describe no es muy positiva, porque hay que hacer un rompimiento mental con los medios tradicionales. Un periodista con mucha trayectoria en medios tradicionales, le va a costar muchísimo más. Los periodistas viejos son muy reacios a los medios interactivos.
¿Cree que las redacciones digitales están atrasadas por esta situación?
No, porque en las versiones punto com hay gente joven. Este es un proceso difícil y lento porque tienen que lograr que les crean.
Entonces, ¿Qué pasa?
Hay una brecha generacional, lo que implica que tarde o temprano va a ver una renovación en las audiencias. Las audiencias cada vez reclamarán más contenidos, como los que les puedan proveer los medios interactivos y en esa medida los medios tendrán que ir disponiendo de recursos para atender esa demanda informativa.
Además en Colombia Digital...
- Sitio web de El País de Cali
- Sitio web de El Colombiano de Medellín
- Página personal de Sergio Llano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario