8/04/2010

Cinco periodistas colombianos que admiro

Y que sigo en Twitter y donde publican sus valiosos aportes. Los destaco hoy 4 de agosto, cuando se celebra el Día del Periodista Colombiano, una efemérides que se celebra por obra y gracia de la Ley 918 de 2004.

Todo por que los padres de la patria querían rendirle un homenaje al procer Antonio Nariño, considerado por los historiadores como el primer periodista colombiano y quien en esta fecha publicó por primera vez en castellano la Declaración de los Derechos del Hombre.

El honroso título de "primer periodista colombiano" lo ostentaba Manuel del Socorro Rodríguez, quien el 9 de febrero de 1791 publicó el Papel Periódico de la Ciudad de Bogotá, primera pieza periodística de nuestra historia.

Sin embargo, don Manuel no era colombiano, era cubano y es por eso que el mérito lo tiene Nariño, quien luego fundara "La Bagatela", tribuna editorial desde la que defendió a ultranza el centralismo como sistema político para la naciente Gran Colombia por allá en 1811.

Después de los apuntes históricos (que me parecen apasionantes) paso a la lista de los periodistas colombianos que admiro:

Ex director de Noticias de RCN Radio y ahora dedicado su Escuela de Altos Estudios en Periodismo. De él guardo varias frases, pero una que me parece crucial en el cubrimiento de los temas políticos: "No defiendo ni candidatos ni candidaturas".

Es quizás el mejor reportero político que han tenido los medios de comunicación colombianos, hoy al servicio del Noticiero CM&. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la década de 1980 por la primera entrevista radial que respondió Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", jefe máximo de las Farc.

Fue subdirector de Caracol Radio y Jefe de Redacción de La FM de RCN, además de Jefe de Prensa del Ministerio del Interior. Con orgullo lo considero mi maestro en la reportería. Su olfato para la noticia es su mejor virtud, al igual que su sentido de humanidad.

Es un maestro de periodistas. Tanto en el aula como en las salas de redacción, Carlos Chica es ejemplo y carácter al enfrentar situaciones de presión, como a las que a diario se puede uno ver sometido en el medio periodístico. Como entrevistador, sus preguntas son agudas y bien informadas. Como ser humano, inigualable.

Fue subdirector de La FM de RCN, de Radionet, y director del desaparecido noticiero de Buenos Días Colombia, uno de los primeros informativos en televisión en horas de la mañana. Y director informativo de la Radio Nacional de Colombia, donde enfrentó presiones del Gobierno, que lo llevaron a renunciar. Últimamente se ha dedicado a las asesorías en comunicaciones a entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano y la Universidad Nacional.

Uno de los decanos de la prensa escrita colombiana. Y además, un gran cronista taurino, si no el mejor. Fue jefe de Redacción de El Espectador, editor general de la agencia de noticias Colprensa, director del diario popular Q' Hubo y ahora, director de Semana.com. Su presencia en los medios es garantía de rigurosidad y buena escritura.

Como su tocayo Diusaba, Victor es decano, pero del periodismo digital. Su blog ¿Comunicación? es referente obligado en temas de comunicaciones estratégicas, periodismo digital y medios de comunicación. Es emprendedor, cosa que le admiro, y con su compañía In-Tacto asesora importantes empresas en varios sectores de la economía. Siempre a la vanguardia en tecnología, no deja su estilo de reportero tradicional. Siempre bien informado, siempre oportuno. Así es Víctor Solano.

Esta lista es muy personal, pero es mi forma de decirles a ellos y a todos los colegas Feliz Día del Periodista Colombiano. Sé que como gremio tenemos muchas reflexiones y mucho por hacer. Pero sin estos nombres y su legado sería imposible pensar en el futuro de nuestro oficio.

1 comentario:

angie cardozo dijo...

falta pirri