11/10/2009

EFE no sólo hace las noticias, también se las actualiza su sitio web

La agencia española de información tiene disponible el servicio Llave en Mano, que agrega los feeds despachados en sus servicios tradicionales a un sitio web, que si se quiere, es diseñado e implementado en un CMS desarrollado por ellos mismos. ¡El negocio redondo: Los precios están entre 1.800 y 2.500 dólares!

La razón es sencilla: Cientos de abonados de EFE utilizan los despachos para actualizar sus sitios en Internet y poca producción de texto propia aparece. En Colombia es un fenómeno común, así como en varios países de América Latina. Un vil copy and paste. La agencia lo detectó y lanzó una nueva línea de negocio.

Aunque nos duela, es así. La premura de la información nos obliga a tomar lo primero que tenemos a mano. Incluso con errores, pues a pesar de su experiencia en la producción de noticias, EFE y sus periodistas, que también son humanos, se equivocan.

Pero volviendo al punto incial, es una ventaja. Ya en nuestro país Telemedellín usa el servicio. Tiene dos secciones de contenido propio: Medellín y Mi Noticia. El resto de contenidos, incluso video y fotos, vienen de EFE.

Los españoles también ofrecen la diagramación y ofrecen espacios publicitarios que el cliente puede comercializar, y que a la postre, pagan el servicio proveído por la agencia.

Y al hacer las cuentas, el beneficio es para ambas partes: EFE cobra por el uso de sus contenidos y de su CMS entre 1.800 y 2.500 dólares. Pagar una planta de periodistas que tengan la misma capacidad de cubrimiento, mas la tecnología y el diseño que se requiere para tener un sitio óptimo está por encima de los 10.000 dólares mensuales.

Ante esto, cualquier empresario toma la opción de los españoles

El lector de este post pensará que estoy a favor de EFE y quiero ayudar a vender. No es así. Quiero plantear con todo esto una reflexión: ¿Qué vamos a hacer los periodistas ante este tipo de situaciones? ¿Cómo vamos a responder? ¿Dónde esta la innovación en los contenidos para hacer frente a esta "amenaza"?

La respuesta para mi es simple: "¡Es el contenido, idiota!"


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