He venido “rumiando” ideas al respecto, pues aunque los periodistas colombianos, que tenemos una sólida imagen internacional como productores de noticias, poco hemos hecho por complejizar desde la academia y las empresas periodísticas sobre la actualidad de nuestro oficio.
Escribo este post desde el avión que me conduce a Ciudad de México y luego a Guadalajara, en donde asistiré al curso “Herramientas digitales para el cubrimiento de medio ambiente y desarrollo sostenible” que ofrece la Universidad de Guadalajara y la Unesco, que servirá de escenario de encuentro con colegas latinoamericanos y será una oportunidad de oro para hablar del futuro del periodismo y nuestro papel en la producción de contenidos.
Y escribo este post, sobre lo el periodismo digital colombiano, porque estamos en deuda con él. Hay que hacer más por esta tendencia que ha llegado con fuerza a las redacciones del país pero que aún no acabamos de interpretar.
Hay que abrir el debate dentro de las redacciones sobre la convergencia, palabra tan pronunciada de un tiempo para acá. Hay que lanzarse a la aventura de contar historias con un “clic”, con un sabor diferente. Hay que ofrecer más espacios para que los periodistas se actualicen con las nuevas tecnologías y las apliquen a su rutina diaria.
Aquí uno de esos espacios: La Red de Periodistas Multimedia, gestada y dirigida por Renata Cabrales, una de las periodistas digitales más reconocidas del país.
Sobre todo, hago énfasis en la convergencia, evocando una charla corta que tuve con una estudiante de la Universidad de la Sabana que quiso indagar en la redacción de Internet de RCN Radio sobre este tema, que se está convirtiendo en principio en las lógicas de producción de información de los medios colombianos: “La única empresa periodística que puede hablar en este momento de convergencia es la Casa Editorial El Tiempo”.
Bueno, y ya sabemos de las últimas y vergonzosas movidas de El Tiempo, lo que presenta un panorama desalentador en los medios colombianos…
También le hablé del profesor Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra, una autoridad en procesos de convergencia de medios.
Pero la academia también está en deuda, porque si uno revisa la oferta de especializaciones en temas relacionados con periodismo electrónico, digital o multimedia (como quieran llamarle…), el tema se complica todavía más. Con decir que actualmente la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín ofrece la especialización en Periodismo Electrónico. De resto, como dicen las abuelas, “que pase el diablo y escoja”.
(Hago un paréntesis, pues vale la pena mencionar el programa de Comunicación Multimedia que ofrece la Universidad de la Sabana ¡Muy interesante!)
De resto, falta todo por hacer. Los que hemos estado metidos en el cuento digital, que nos apasiona hasta los huesos, hemos tenido que buscar opciones en el extranjero como las que ofrece el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, o el Centro Knight para el Periodismo Latinoamericano de la Universidad de Texas.
¿Dónde está la Universidad Javeriana o la Jorge Tadeo Lozano que en un tiempo tuvieron sus diplomados y especializaciones en periodismo digital? ¿Será que formar comunicadores con competencias web no es buen negocio para los centros de educación superior? Muchas preguntas. Ojalá vengan pronto las respuestas y los hechos.
En Colombia hacemos buen periodismo digital, pero necesitamos especializarlo y complejizarlo. Y darle más herramientas a los colegas, que al mejorar su perfil, mejorarán sus ingresos. ¿O están contentos con los sueldos que tienen?
1 comentario:
Es verdad...no hay conciencia en la academia sobre la evolución del periodismo hacia la plataforma Web...La U Sabana abrió un diplomado sobre Periodismo Digital hace 6 meses, este finalmente no fue abierto porque no hubo un mínimo de personas que se inscribieran ...¿falta de conciencia sobre la necesidad de aprender sobre este tema?
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