6/27/2006

Política
Comenzó el juicio del año

El proceso contra el ex ministro Alberto Santofimio Botero por el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán ocupa esta semana en Colombia las páginas de los periódicos y los titulares de radio y televisión. No por nada el juicio es considerado el más importante en la historia política en la historia del país.

Lo que algunos juristas llamarían en tono amarillista como la prueba contundente del proceso está en la voz de Jhon Jairo Vásquez Velásquez, alias “Popeye”. Quienes conocen los laberintos históricos del narcotráfico en Colombia saben que lo que dice el llamado lugarteniente de Pablo Escobar no hay que echarlo en saco roto.

“Pablo mátalo”. Sobre esta frase - que según Vásquez Velásquez pronunció Santofimio para convertirse en autor intelectual del crimen - gira el proceso.

Una frase que le cortó las alas a la esperanza de dos generaciones de colombianos que veían en Luis Carlos Galán el líder natural que el país reclamaba.

Una frase sobre la que tienen que opinar los protagonistas de la historia nacional de los últimos 20 años. Por el estrado del Tribunal Primero especializado de Cundinamarca tendrán que pasar los ex presidentes Alfonso López, Ernesto Samper y César Gaviria.

Los uniformes tachados de estrellas y soles no se salvarán del llamado de la justicia. La Procuraduría solicitó la comparecencia de cinco ex generales del Ejército y tres oficiales de la Policía, quienes libraron la lucha contra el narcotráfico. Uno de ellos será el general de la Policía en retiro, Luis Ernesto Gilibert, que en 1989 prestaba sus servicios a la patria como comandante en Medellín.

“El único homenaje que le puede hacer Colombia a la memoria de Luis Carlos Galán es hacer justicia y verdad en el caso de su asesinato”, dijo su hijo, hoy senador electo de la República, Juan Manuel Galán.

Sus palabras contienen la certeza que tiene una generación que veía en Galán una salida a todo este huracán de caos en el que vive el país. Una tormenta que espera una tensa calma en las turbias costas de la justicia.

1 comentario:

Julián Ortega Martínez dijo...

Ojalá este juicio se realice como debe ser y que ningún "elemento oscuro" meta las pezuñas. Aunque sí me parece triste que este proceso se reduzca a la palabra de un politiquero de quinta contra la de un sicario.

Oye, Carlos, esperamos con ansias tu análisis de la Constitución, a propósito de sus 15 años (o de ReUribe, que cumple 54).