6/20/2006

Actualidad
La lista negra

Ya es costumbre que cada ocho dìas, las revistas noticiosas Cambio y Semana, contengan detalles sobre los hechos fatales en la vereda Potrerito de Jamundí, donde cayeron a manos de soldados del Ejército, 10 agentes de la Dijín y un civil.

En esta oportunidad, Cambio reveló la existencia de unas grabaciones de radioteléfono que podrían comprometer la participación de agentes del puesto de Policía de Jamundí en el supuesto error militar.

Según la publicación, en las conversaciones entre varios agentes se hace alusión directa a la presencia en la zona del operativo de Diego Montoya, alias “Don Diego”, y sobre el peligro que representaba la presencia del convoy de la Dijín para el presunto narcotraficante.

Cambio también asegura que los agentes de la Policía de Jamundí recibieron la comunicación de la patrulla emboscada, pero hicieron caso omiso a la solicitud de refuerzos para enfrentar “el fuego amigo”.

Una fuente que merece toda credibilidad para Colombia Digital, confirmó todos estos hechos y reveló la existencia de una “nómina” de al menos 35 policías pagados por narcotraficantes del Norte del Valle, a través de un testaferro de “Don Diego”, conocido en la región con el alias de “Capachivo”.

La misma fuente detalló la forma en la que opera “Capachivo”. El testaferro entrega el dinero a uno de los agentes, algo más de 7 millones de pesos, quien a su vez los reparte entre los incluidos en la lista en partes iguales.

A cada uno de los agentes les corresponde una parte de la torta de casi 200 mil pesos mensuales.

La versión que conoció Colombia Digital desmiente la presencia de “Don Diego” en el momento del operativo que iban a ejecutar los agentes de la Dijín, como lo aseguraba la Revista Cambio.

La existencia de esta lista negra de agentes de Policía dejaría en firme la hipótesis que manejan tanto la Fiscalía como la Procuraduría, sobre la conformación de un escuadrón de soldados y policías al servicio de grupos narcotraficantes.

Y también pondría a los investigadores del caso en un nuevo curso, que en los últimos días dejaba como principal responsable del supuesto error militar al coronel Byron Carvajal, ya destituido del comando del Batallón de Alta Montaña Francisco José Lloreda.

3 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

Recuérdese algo simple: estamos en Colombia. Y, de alguna manera, siquiera.

JuanO RayE. dijo...

yo realmente ni podia creer lo que había pasado...-
sera que don diego paga bien?????

apuesto todos mis ahorros (10.000) a que van a la carcel por ay 3, y porsupuesto que no le van a echar el agua sucia al gobierno
papa uribe no se lo merece


saludos

Julián Ortega Martínez dijo...

Como siempre, buen artículo, Carlos. Buenos enlaces también. Sigue así y no descuides tu blog. Abrazo.