4/26/2006

Periodismo
Escuchen y aprendan

Juan Gossaín siempre fue ajeno en mi vida. Fuí lo que llaman "caracolero", es decir, fiel oyente de Caracol. En mi casa siempre escucharon esa cadena radial y el oido se acostumbró a voces como la de Carlos Ruíz, Yamid Amad y Dario Arizmendi.



El sintonizador del radio de la casa nunca tocó el 770 del AM, por donde sale la Cadena Básica de RCN, pero sabía de Gossaín. Programas como "La Luciernaga", "Quac, El Noticiero" y otros humorísticos ayudaron a que yo conociera su voz ronca y su "correcta utilización del participio...".


No era seguidor suyo, pero desde el pasado martes me confieso discipulo de sus ideas, aunque él todavía no lo sepa (Ya tendrá oportunidad de saberlo, pues trabajamos en el mismo sitio). Juan Gossaín dio una lección necesaria de ética periodística, en momentos en que los noticieros de televisión muestran a niños llorando y no construyen opinión pública.


El Director de Radio Sucesos RCN se quejó de la forma en que su directa competencia, la cadena Caracol, compraba oyentes, a través de concursos donde se rifa dinero, vehículos o electrodomésticos, para salir primero en los sondeos de audiencia.


Es importante recordar que el pasado 16 de abril comenzó el Estudio General de Medios (EGM), por espacio de un mes, época en la que la mayoría de los medios de comunicación enfilan baterías para registrar mayor audiencia. Dicha cifra es uno de los argumentos de los vendedores de pauta.


De antemano, Gossaín desconoció el estudio de medios y lanzó dardos a esas prácticas que comparó con la corrupción. "¿Qué diferencia hay entre una emisora que compra a sus oyentes el día de las encuestas y el político que soborna a los ciudadanos el día de las elecciones?", se preguntó el periodista de San Bernardo del viento.


Estas palabras nos ponen ante un serio dilema entre lo periodístico y lo empresarial. Los medios son empresas y no se pueden quebrar. Viven de la pauta, quienes pautan buscan las grandes masas y las encuestas registran el lugar donde se ubica la audiencia .


Pero el periodismo no se puede mezclar con esas prácticas.
Esta noble profesión que nos convoca debe entregarse a la defensa de la democracia y la vida, rodear a las instituciones y lo más importante, buscar la verdad por encima de todas las cosas. Que estos principios se cumplan fielmente en nuestro país, es motivo de otra discusión.


Por ahora, escuchen y aprendan esta catedra de ética periodística...


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6 comentarios:

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Y si lo vieras hablando de vallenato!!!!

Carlos Sanabria dijo...

Gracias por estar en Colombia Digital, crónicas vallenatas. Sobre la vena artística de Juan Gossaín, sólo conozco su obra "La balada de María Abdala" y tengo la edición de la Revista Dinners con dibujos de Fernando Botero. Confieso que me gustó pero se parece a lo escrito por Gabo. Tiene episodios muy típicos de la cultura cáribe.

Admin dijo...

Hola Carlos. Buen post Lamentablemente es una práctica muy común. El EGM es un condicionante, muchas veces irracional, que los mismos vendedores de pauta se han encargado de endiosar. Loperiodístico no debe mezclarse nunca con los propsósitos comerciales. La mejor forma de vender más pauta en los medios debería ser únicamente la convicción de que se hace el mejor periodismo. Y demostrarlo con hechos. Saludos.
PDTA: Puse un enlace a su blog desde el mío (http://solanoconsultores.blogspot.com/)

Anónimo dijo...

COMO BUEN PERIODISTA COLOMBIANO FALTO DE ETICA Y MAS EN EL MEDIO DE COMUNICACION PARA EL CUAL USTED LABORA,

COMO SE ATREVE A COMENTAR MAL SOBRE SU COMPETENCIA ESO SI ES BAJO Y ANTIETICO , GOOSAIN Y USTED NO TIENE DERECHO A DECI SI ESO ES BUENO O NO PORQUE USTEDES SON AFECTADOS POR LOQ ELLOS HAGAN

Anónimo dijo...

LA ACCION NO FUE INCORRECTA, SE DEBE TENER MAS CONOCIMIENTO DE FONDO DE COMO FUNCIONA EL EGM Y ACIM PARA QUE NO OCURRA LO MISMO QUE LE OCURRIO AL SUPERMINISTRO POR HABLAR SIN TENER TODAS LAS RAZONES CLARAS

Oyerista dijo...

Me sorprenden los comentarios de Anónimo, mas que por lo que dice por lo que no dice... (¿quien es, para quien trabaja, por que tan ofendido?) Lo que no entiendo es como este procedimiento no ha tenido cambios y al parecer la ACIM no se ha manifestado al respecto, pues en 2007 se mantiene igual. Me parece lamentable, especialmente porque no me parece que Caracol necesitara recurrir a esos mecanismos para competir, de algún modo expresa falta de confianza en su propia gente.