8/18/2005

Personajes
Luis Carlos Galán: hace 16 años mataron la esperanza


Sí hoy Luis Carlos Galán Sarmiento estuviera vivo, estaría gozando de la condición de ex presidente, con un protagonismo tan grande, como eran sus calidades intelectuales y personales.

Lo recuerdo bien. Era un viernes y yo tenía cuatro años. En mi casa sólo se hablaba de él. Supe que lo que había pasado era grave porque Caracol sacó esa famosa cortina: "Cuando la noticia se produce, Caracol se la comunica".

Eso fue a las siete de la noche y ya iba a empezar el Noticiero de las Siete. "Mataron a Galán", dijo alguién en mi casa, pero no recuerdo quien. Recuerdo a mi madre y mi hermana - que era miembro del Nuevo Liberalismo -, llorando. El país lloró a esa hora.

Mi recuerdo me traslada al domingo siguiente. Galán ya muerto, fue trasladado al Capitolio Nacional. Mi madre y mi hermana fueron a verlo. Yo quería ir, pero ante el miedo colectivo y la multitud que desfiló por las calles de la ciudad, no me llevaron. Yo era galanista aunque tuviera cuatro años.

Y todavía lo sigo siendo. Un documental de Juana Uribe sobre la vida del líder liberal presentado hace un año, me revolvió la memoria. Hace tanto tiempo, alguien ordenó matar la esperanza pero jamás las ideas.

"Siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuera menester sea", dijo Galán, retomando las palabras de un familiar suyo, como lo fue Antonio Galán, líder de los Comuneros.

Esta frase deberiera convertirse en una consigna para la Justicia colombiana, que ahora investiga a Alberto Santofimio, quien al parecer fue el autor intelectual del magnicidio. Santofimo no sabe cuanto mató con el asesinato de su natural contradictor político.

Les dejo una pregunta: ¿Qué sería de este país si Galán estuviera vivo y hubiera sido presidente?

Recursos informativos...
- "El asesinato de Luis Carlos Galán en 1989" por Daniel Samper Pizano
- Biografía de Galán, por Juan Lozano

7 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Santofimio no tiene la más remota idea del daño que le hizo al país asesinando vilmente a ese hombre, por sus patéticas ambiciones personales... cuando no es el destino, es la mala suerte... Paz en la tumba de Galán.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si galan ubiera llagado a la presidencia, creo que nuestro pais no esteria tan podrido...

Anónimo dijo...

por primera vez un buen candidato, y vienen los corruptos y los envidiosos a acabar con el.