8/02/2005

Bogotá
Las mujeres de Lucho


Diversas y muy polémicas reacciones generó el nombramiento de 20 mujeres para las Alcaldías Locales de igual número de localidades. El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, puso en sus nuevas funcionarias un voto de confianza.

Lo que sorprende es que garzón haya reconocido que la desición de nombrar sólo mujeres tenía la intención de abrir un nuevo debate de género, tan mediáticos en los últimos 50 años.

De ahí surge la pregunta: ¿Para qué hizo semejante proceso de selección que duró tres meses, sí al final el Alcalde tenía claro que sólo iba a nombrar mujeres? El Alcalde devolvía ternas de las Localidades porque no presentaban por lo menos una mujer, cumpliendo la norma de tener en cargos públicos a un 30 por ciento de mujeres.

El otro tema a analizar es: Hasta qué punto el nombramiento de nuevos alcaldes locales, independiente de si son hombres o mujeres, va a solucionar los problemas de las localidades.

En definición de la concejal Gilma Jiménez, antes de la elección de alcaldes y ahora, existe en las Localidades un profundo caos administrativo, que tienen que afrontar las nuevas funcionarias. Sin embargo, la Administración confía que todo sea maravilloso con el color y el sabor de las mujeres al mando de los entes locales.

Y para finalizar tres "perlas" para tenerlas en cuenta y que me las contó una fuente del Concejo, que merece toda credibilidad:

1. La nueva alcaldesa de Bosa, Lina Elanco, mantenía contratos con el Distrito antes de su elección.

2. La nueva funcionaria de Usme, Flor Ángela Cobos, trabajó hasta el pasado viernes con la Contraloría Departamental.

3. La alcaldesa de Suba, Mercedes del Carmén Ríos, es investigada por la Fiscalía y la Personería de Bogotá por irregularidades cuando fue alcaldesa en Bosa.

2 comentarios:

Victor Perez dijo...

Que buen olfato periodistico, pues todas las implicadas tienen inhabilidades e incompatiblidades que ya salieron a relucir.

Carlos Sanabria dijo...

Gracias por el piropo... Además te felicito por ser de la Generación Invisible... Yo también