Reitero mis disculpas por la desactualización de este blog...
Pero vamos al grano. Escúche este miércoles muy temprano al Presidente Uribe haciendo una propuesta que seguro generará una amplia polémica: Algunos reinsertados han sido asignados al cuidado de carreteras y a la erradicación de cultivos ilícitos.
Quiero que esa polémica empiece por Colombia Digital. Propuestas como estas, ¿Perpetúan el paramilitarismo, o son una oferta de empleo a estas personas? Tengan en cuenta que muchas de estas personas lo único que saben es "dar bala".
Hay varios viejos argumentos. Ahí está la propuesta del ahora precandidato presidencial Rafaél Pardo, quien presentó un proyecto de ley para crear una guardia civil conformada por desmovilizados que no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad y financiada con la plata con la que se compraran los aviones Tucano a Brasil.
Otra propuesta: La del director del programa de reinserción, Juan David Angel, quien ha adelantado contactos con el Ministerio de Transporte para que los desmovilizados trabajen en la construcción y reparación de carreteras en todo el país.
Ahora, ¿Cuál es su propuesta?
2 comentarios:
A los reinsertados no los podemos dejar en las ciudades haciendo nada o aprendiendo oficios que más adelante les fastidiarán al punto de volver a delinquir. Las experiencias con desmovilizados en otros países son contundentes: a mayor número de reinsertados, mayor ocurrencia de delitos. Si tienen las habilidades y los conocimientos para la actividad militar (disparar, caminar, combatir, etc.) hay que aprovechar esos conocimientos. Claro, teniendo en cuenta que no estén involucrados en delitos de lesa humanidad. Pero esa es la opción más realista porque de seguir llegando a las ciudades, viviremos lo ocurrido en Lima, San Salvador o ciudad de Guatemala.
Publicar un comentario