Como todos saben, soy periodista de RCN Radio y tuve que cubrir para La FM, la reciente visita que hizo a Colombia el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En los ires y venires de está información, comprobé mis sospechas sobre la incultura de los miembros de la Policía colombiana. Los siguientes hechos lo evidencian:
1. No conocían a Marta Senn, la mejor soprano de Colombia y actual directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. La señora Senn pidió pasar la puerta que daba al edificio de la Alcaldía de Bogotá. Un desinformado agente dijo… "espere a ver si la dejan pasar…", sin saber que esta personalidad es una de las más afamadas cantantes líricas del país y directora de una importante institución de la capital del país.
2. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, vivió un episodio similar al de la señora Senn. Los dos Policías que prestan seguridad a la entrada del Capitolio Nacional casi no dejan pasar al distinguido doctor Uribe, cuando él es la máxima autoridad en materia monetaria y económica del país.
Estos dos hechos demuestran el desconocimiento total de personajes que debieran conocer, ya que no están prestando seguridad a un edificio de apartamentos sino a las más importantes instituciones del Estado, por donde pasan cada día personajes de la vida nacional.
Un propuesta: En la ciudad mexicana de Nezahualcoyotl obligan a los policías a leer por lo menos un libro al mes sí es que quieren un aumento de sueldo o un ascenso. Aquí habría que no solo ponerlos a leer, sino a ver noticias y hasta hacerles examen oral a ver si dejan de ser tan incultos.
3 comentarios:
Y porq cree que son policias? porq no tiene plata pa la universidad entonces les toca.. mas bien habria que quejarse de las condiciones sociales de desigualdad que los llevaron a ese, para mi, desagradable trabajo.
La profesión que uno tenga no lo exime a las personas a desconocer asuntos básicos... Piense esto: Hay gente que dice que se metió a periodista porque no le gustan las matemáticas. Triste. Más triste aún aquellas personas que se meten de ingenieros porque no les gusta leer. Más triste aún... Gracias por su comentario, Wintermute
Con los horarios que deben cumplir, con las presiones de los mandos y con el estrés propio del servicio, es muy difícil que un agente acceda a la cultura. Terrible lo que usted comenta, pero el tema de la formación no solo cubre a los policías sino a muchos en Colombia: hace días una niña de 15 años le preguntó a mi hija de 6: ¿y quién es Chávez? MI hija le contestó que el Uribe de Venezuela. Entonces, la adolecente dijo: Ah... es que yo solo veo las notas de farándula en televisión. Y eso que ella estudia en uno de los mejores colegios de la ciudad. ¿Qué podemos esperar del resto?
Publicar un comentario