1/21/2005

Tauromaquia
La tradición y la afición no dejarán morir la fiesta brava

Este 23 de febrero empieza en firme la temporada taurina de Bogotá. El capitalino será el único ruedo en América que presentará a los maestros César Rincón, Enrique Ponce y Julián López “El Juli”.

La Plaza de Toros de Santa María está lista para los festejos, repleta de carteles publicitarios que le dan crédito a la que ha sido llamada la “Mejor feria de América”.

Y ese es el punto de partida para este artículo: Las fuertes sumas de dinero que se mueven año a año en cada temporada taurina. Punto desde donde quiero decirle a los críticos de la fiesta que las corridas de toros nunca podrán terminar porque son un factor económico importante para las ciudades que albergan espectáculos taurinos.

Varios amigos me han referido sus preguntas sobre toros. Hay algunos que califican el espectáculo como degradante y cruel. No digo que no sea así. Los toros involucran la posible muerte de un ser vivo, bien sea el toro, o el torero.

Otro argumento crítico: “ninguna tradición justifica el maltrato a un animal”. Tradición, ese es otro elemento para hacer mi defensa a la fiesta brava. No hay nada más tradicional y arraigado a nuestra cultura que el arte taurino. Con decir que al fundarse Bogotá, el 6 de agosto de 1536, cuatro días después tuvo lugar el primer encierro taurino.

Tradición conjugada con belleza épica. No cualquiera se mete a un redondel a jugarse la vida frente a una bestia de 500 kilos. Es la síntesis de la vida. Es el amor que muere en 20 minutos.

Y la afición. Mientras haya gente que guste del toro, la fiesta no desaparecerá, por más críticas que haya. Ellos son los que ponen el dinero, los que pagan la boleta y son el nervio fundamental de los festejos. Son juez y parte primordial de la fiesta brava.

Por eso cuando veo a los antitaurinos protestar a la entrada de la Plaza de Toros, pienso “pues si no les gustan las corridas, pues que no vengan. Les falta sentido del arte para apreciar la gesta de dos seres vivos que luchan por vivir”.

Más información...
- Debate on line en la Revista Semana
- Carteles para la temporada taurina de Bogotá 2005

5 comentarios:

Juan José Uribe dijo...

Me alegra que te unas a nuestro objetivo de dar a conocer la Generación Invisible. Espero que aproveches tu pocisión en el medio de comunicación tan prestigioso que laboras y des a conocer esta comunidad de Web Log. Saludes... Juan José Posada Uribe.

wintermute dijo...

Ja! y este tiene la desfachatez de darle a la tortura, inveterada en todo caso, de animales, la categoria de "arte"?
Y no serian entonces "artistas" los militares gringos de Guantanamo dedicados a torturar iraquies y afganos?

Julián Ortega Martínez dijo...

Te veo mal, Carlitos. Entonces mantengamos el clientelismo, el machismo, el "chanchullo", el soborno, la desigualdad social y otras tantas cosas patéticas por el sólo hecho de ser "tradición".

¿"La gesta de dos seres vivos que luchan por vivir"? ¿Acaso no conoces la evidente desigualdad de condiciones a las que llegan el torero y el toro a la corrida? El animal (el toro) no está en sus "cinco sentidos" después de que lo dopan y lo encierran en la más abyecta oscuridad durante 24 horas, mientras que la bestia (el torero) afila con toda tranquilidad su espada y a lo mejor ha pasado una buena noche en la suite del Tequendama.

La tauromaquia, las peleas de gallos y otros espectáculos crueles hacia los animales son uno de los tantas señales de la mentalidad tan atrasada de mucha gente en este país. Claro, como los animales no votan...

Anónimo dijo...

Qué mala cosa Carlos, usted cómo persona y periodista da pena. Le parece correcto, inteligente y justo defender una tradicion estupida, traida por los españoles, los mismos que masacrarón y robarón a nuestra gente. Más de 300 millones de nativos matarón esos infelices en Latino America, no se le olvide.

Cómo se atreve usted a decir :"Mientras haya gente que guste del toro, la fiesta no desaparecerá". Hagamos una pequeña modificación a ver si le sigue sonando bonito, "Mientras haya gente que guste del dolor ajeno y la guerra,la injusticia no desaparecerá", me puedo imaginar que le seguira cuadrando, por su atrevida ignorancia.

Aquí no solamente estamos jodidos por el negocio de la coca o el conflicto armado, sino también por personas como usted, que teniendo la oportunidad de hacer noticia con sentido humano y justicia social, degeneran en el contrabando informativo.

Valentina Arcila Montaño dijo...

"Les falta sentido del arte para apreciar la gesta de dos seres vivos que luchan por vivir”. Carlos, de ser así, valentía, fuerza, justicia o lo que sea a lo que se refieran los taurinos al apoyar dicho acto inhumano y cruel, le pregunto a usted ya todos los taurinos ¿con qué fin se lucha por vivir?
seamos realistas y pongamosle razón y corazón a esta cuestión.
1. El toro no retó al torero a "luchar"
2. el único beneficiado es, como la mayoría de los casos el torero y la plaza de toros, no el animal (toro)
3. ¿alguien debilita al torero? R// no. ¡que justo verdad?!
4. si el torero no lidia al toro naide muere, no hay menos niños sin hambre, en fin, todo seguirá igal. así que finalizo esta opinión diciendo que sencillamente este acto inhumano y cruel como son las corridas de toros NO SON NECESARIAS.