8/28/2005

Política
El Tiempo
dijo SI a la reelección


En su editorial del domingo, el diario El Tiempo, el más influyente del país, reveló su posición frente a la reelección inmediata.

El medio de la familia Santos, cuya historia cruza todas las dimensiones de la vida nacional, calificó al presidente Alvaro Uribe como "el líder que, sin restarles méritos a los demás (candidatos), nos parecería el mejor calificado para gobernarnos en el cuatrienio que viene".

El diario recalcó que su apoyo no será "un cheque en blanco" a las conductas del Gobierno y aclaró a sus lectores que seguirá de cerca al Gobierno, como parte de su responsabilidad social de control político, como un medio de comunicación "independiente".

El Tiempo alabó a Uribe: "En la Colombia de aquí y ahora, Álvaro Uribe es un mandatario difícilmente reemplazable(...) es el que más le conviene al país, que tiene en él a un conductor capaz, firme y responsable, con el don de mando que la gente reclamaba. Uribe interpretó el profundo anhelo colectivo de seguridad ante la violencia y el crimen. (...) Condiciones que no se improvisan, ni se encuentran a la vuelta de la esquina.

No sé como será la independencia de El Tiempo, ahora que uno de sus hijos, Francisco Santos, hijo del inolvidable Hernando Santos, ostenta la Vicepresidencia de la República, y ha demostrado ser uno de los más fieles escuderos del actual Gobierno.

Esperemos que esa circunstancia no influya en la información imparcial que siempre ha sido la bandera política del periódico.

Confieso que cuando comencé a leer el editorial, pensé que el diario bogotano iba ser contrario a una prorroga del mandato de Alvaro Uribe. Los argumentos del diario concidían con algunos ya explicados en este blog, como "una imprevisible polarización, el de un inconveniente cambio de prioridades en el programa de gobierno, o el de la pérdida de credibilidad e imagen que significaría para un Presidente elegido con un abrumador mandato –suficiente para sacar adelante las reformas que quisiera– el colocar su reelección como prioridad".

Al pasar los párrafos, y tras decir que respetaría a la Corte Constitucional en su fallo de exequibilidad frente al acto legislativo de la reelección, me dí cuenta que El Tiempo mantiene la posición de siempre frente a los Gobiernos. En mis años de vida, que no son muchos, siempre han apoyado a los Gobiernos. Incluso a Samper y a Pastrana.

Con Uribe, que goza de una favorabilidad del 70 por ciento en las zonas urbanas, zonas donde más tiraje tiene El Tiempo, la postura del diario no podía ser otra. Tenía que apoyar la reelección.

A pesar de que el diario más importante del país cambie de opinión, Colombia Digital no lo hará. Considero que una reelección de Uribe será negativa por los argumentos antes expuestos y podría fatigar a la opinión pública, a pesar de los buenos resultados de este Gobierno. Sin embargo, comparto con El Tiempo, que de los candidatos que están en la carrera electoral, el más atractivo es el actual presidente. De todos los males, el que menos haga daño.

Recursos informativos...

8/26/2005

Actualidad
El "polvo" que levanto Artunduaga, le cayó a Benedetti

Al ampliar sus denuncias sobre la compra y venta de droga dentro del Congreso, el senador Edgar Artunduaga dijo que el representante Armando Benedetti, es el primer sospechoso de ese tipo de conductas.

No se sabe sí eso es cierto, o es una respuesta de Artunduaga a Benedetti, quien había pedido la renuncia del senador, sí sus denuncias no eran ciertas.

Este es un nuevo capítulo, de una conforntación política que apenas comienza. Artunduaga además de decir que Benedetti es consumidor de drogas, criticó el uribismo del representante, al llamarlo "mensajero y arrodillado" del Gobierno.

Las palabras de Artunduaga siguen subiendo de tono y no se sabe aún sí lo que le molesta a este audaz periodista, es que los congresistas consuman droga, o sí la vendan en el Congreso.

Al ser preguntado por la prensa sobre cómo llegó a esas conclusiones, Artunduaga apeló a uno de esas virtudes que ostentan periodistas, que como él, son zorros viejos en esto de la política: El olfato periodístico.

El olfato no es más que una intuición. No podemos basar semejantes denuncias en función de un "sexto sentido". La cosa así, es como irresponsable.

8/25/2005

Actualidad
Edgar Artunduaga levanta "polvo" en el Congreso


El senador Edgar Artunduaga lanzó una bomba sobre el Congreso de la República: Denunció, bajo la gravedad de juramento, que dentro del recinto legislativo hay distribuidores de droga, que le venden narcóticos a congresistas.

Sin duda, levantó "polvo" esa declaración. Algunos la calificaron de temeraria y pidieron de inmediato las pruebas que le permiten a Artunduaga a lanzar esas aseveraciones.

El senador aseguró además que hay por lo menos un funcionario que expende cocaína a los congresistas dentro de las instalaciones del Congreso.

¿Pareciera doble moral, no? Lo que es condenable es que se cometa un delito como expender droga dentro de una corporación pública, que debe representar la moral y los principios del Estado. Los que llaman a nuestro país como "Cocalombia", tendrán ahora una razón más para vernos como una "narcodemocracia".

Pero evitar que algunos congresistas consuman droga, como parte a su derecho al libre desarrollo de la personalidad, no lo creo viable. ¡Qué cada cual haga de su culo un florero! Ojalá que esta polémica sirva para volver al debate sobre la legalización de la droga, aunque no creo, eso no beneficia a quienes la consumen, incluidos los congresistas que denuncia Artunduaga.
Recursos informativos...

8/23/2005

Internacional
Señores, también existe el fundamentalismo cristiano...!!

Buscando en Internet, encontré la siguiente definición de fundamentalismo católico, que fue una de las conclusiones del del Foro Latinoamericano y Caribeño de mujeres de junio de 2004:

Es la evangelización del placer como eje doctrinario para
controlar las conciencias y restringir las libertades ciudadanas.
De esta escueta definición me llama la atención dos cosas:

1. Aparece muy cerca de la definición de "fundamentalismo estadounidense", que según las mismas conclusiones del Foro Latinoamericano y Caribeño de mujeres, "ofrece certezas absolutas y orientaciones incuestionables para imponer una moral práctica de vida como protesta ante los vicios y pecados del mundo".

2. Invita restringir las libertades ciudadanas, un tema muy amplio en las legislaciones latinoamericanas. Al menos sobre el papel.

A los lectores de este blog, les pido que no se aburran con el anterior contexto, porque nos sirve para comprender un hecho que me llamó la atención y que encarna con fidelidad los conceptos antes descritos:

Anoche Pat Robertson, un predicador cristiano estadounidense, pidió asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras considerarlo un "incuestionable y terrible peligro".

Robertson hizo esta petición a través de su programa "The 700 Club" de la cadena cristiana CBN, luego de presentar un amplio informe periodístico, en el que muestra al Gobierno venezolano como un aliado de Fidel Castro y de las Farc, además de mostrar la pobreza en la que viven los venezolanos desde que Chávez está en el poder.

Robertson instó a las Fuerzas estadounidenses para encaminar acciones que permitan la salida de Hugo Chávez de la Casa de Miraflorez. "Tenemos la capacidad para sacarlo y ha llegado la hora de ejercerla capacidad de sacarlo", agregó.

Además, el ex aspirante presidencial lamentó que el Departamento deEstado norteamericano no hiciese "virtualmente nada" cuando el"golpe popular sacó durante 48 horas del poder" a Chávez.

Ahora sí, la varilla...

Sí aplicamos al píe de la letra lo que nos dice el fundamentalismo estadounidense, para el señor Robertson es un pecado la existencia de Hugo Chávez, y como pecado, debe ser eliminado de la faz de la Tierra.

Parece lo correcto sí nos ponemos del lado de estos principios, que en los últimos cinco años sólo han dejado una estela de muerte y terror. Porque señores, también existe el fundamentalismo cristiano, igual al islámico, sólo que cambia el nombre de la figura divina: Ellos lo llaman Alá, y nosotros Dios.

Los fundamentalistas islámicos atacaron Nueva York, Londres, Madrid, Bali, entre otros tantos sitios. Los fundamentalistas cristianos destruyeron Irak y Afganistán, y tienen planes en Irán y Corea del Norte. Tampoco descartan quitar del camino a Venezuela.

Los fundamentalistas islámicos llaman a la "guerra santa" para liberarse de sus opresores. El fundamentalismo cristiano, empuñándo las banderas de la democracia y la libertad, pretende imponer a sangre y fuego sus valores y principios.

Podríamos continuar con el paralelo, pero no quiero que se aburran con este post. Sólo quiero terminar con las conclusiones del historiador Samuel Huntington en su libro la "El choque de las civilizaciones": "Las guerras del futuro no serán entre estados nacionales, sino entre civilizaciones. Entre Occidente y Oriente".

Recursos informativos...
- Informe de Pat Robertson en CBN
- Conclusiones del Foro Latinoamericano y Caribeño de la mujer

8/19/2005

Política
Preguntas y respuestas sobre el uribismo

Hoy me llegó un correo electrónico con 40 preguntas sobre el carácter y cualidades que debe tener un fiel seguidor del presidente Alvaro Uribe.

Me someto a algunas preguntas del cuestionario, que además me parecieron graciosas:

2 ¿Aumentó la limosna en misa?
R/ No voy a misa. Sólo participó de las celebraciones religiosas en semana santa.

3 ¿Se está cortando el pelo cada quince días?
R/ Me corto el pelo cada mes, porque al final de 30 días me gusta como queda de largo.

4 ¿Compró guayabera y la usa los fines de semana con un sombrerito aguadeño que había comprado hace diez años en una Feria de Manizales?
R/ Desde hace días tengo ganas de una guayabera como la del presidente. Pero el sombrero no. El Presidente parece "Simón el bobito" con ese sombrerito.

5 ¿No se pierde ni un detalle de la transmisión de los Consejos Comunitarios?
R/ Veo el Consejo Comunitario con interés periodístico. Uribe siempre echa alguna noticia en esos escenarios. Claro, no lo veo completo.

6 ¿No le pueden nombrar a Chávez?
R/ Que lo nombren. Hablar del Gobierno del vecino país es uno de mis temas favoritos en la discusión política. Hugo Chávez es un Presidente brillante, aunque no me gusta el tono de sus declaraciones.

7 ¿Piensa que el Senador Carlos Gaviria es un viejo harto y mamerto, y Piedad Córdoba una negra resentida y detestable?
R/ El senador Carlos Gaviria es un gran constitucionalista y Piedad Córdoba es una socialdemócrata ejemplar, defensora de las libertades individuales.

10 ¿No le dio vergüenza ajena el frac del Presidente en España?
R/ Cualquiera que se ponga un frac, se ve ridículo.

11 ¿Está hablando en diminutivo?
R/ A veces. Casi siempre cuando es de cariño.

29. ¿Solo ve el canal RCN pero cree que se les fue la mano con el travesti de los Reyes?
R/ Veo RCN, reitero, por interés periodístico. Incluso me río cuando dicen que la sigla RCN quiere decir "Radio Casa de Nariño". Sobre los Reyes, digo que Laisa es un ejemplo de tolerancia en nuestros medios tan conservadores.

34 ¿Cree que hay que cerrar la Corte Constitucional y la tutela le parece una vagabundería?
R/ Lo que plantea está pregunta sería mortal para la democracia. La tutela no es una vagabundería, sino la reivindicación de los derechos tan violados en el país.

36 ¿Piensa que estaba equivocado con Moreno de Caro y que no es tan mal congresista?
A esta pregunta debo responder: SI. Hace días profundice sobre ese tema en un reciente post que pueden encontrar en el archivo de este blog.

37 ¿Piensa que los pobres se quejan mucho y deberían trabajar más?
R/ Si. Es necesario un cambio en nuestra cultura, para hacer más proactiva la sociedad, para elevar su esperanza y derrotar el facilismo. El problema es que no hay donde trabajar.

8/18/2005

Personajes
Luis Carlos Galán: hace 16 años mataron la esperanza


Sí hoy Luis Carlos Galán Sarmiento estuviera vivo, estaría gozando de la condición de ex presidente, con un protagonismo tan grande, como eran sus calidades intelectuales y personales.

Lo recuerdo bien. Era un viernes y yo tenía cuatro años. En mi casa sólo se hablaba de él. Supe que lo que había pasado era grave porque Caracol sacó esa famosa cortina: "Cuando la noticia se produce, Caracol se la comunica".

Eso fue a las siete de la noche y ya iba a empezar el Noticiero de las Siete. "Mataron a Galán", dijo alguién en mi casa, pero no recuerdo quien. Recuerdo a mi madre y mi hermana - que era miembro del Nuevo Liberalismo -, llorando. El país lloró a esa hora.

Mi recuerdo me traslada al domingo siguiente. Galán ya muerto, fue trasladado al Capitolio Nacional. Mi madre y mi hermana fueron a verlo. Yo quería ir, pero ante el miedo colectivo y la multitud que desfiló por las calles de la ciudad, no me llevaron. Yo era galanista aunque tuviera cuatro años.

Y todavía lo sigo siendo. Un documental de Juana Uribe sobre la vida del líder liberal presentado hace un año, me revolvió la memoria. Hace tanto tiempo, alguien ordenó matar la esperanza pero jamás las ideas.

"Siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuera menester sea", dijo Galán, retomando las palabras de un familiar suyo, como lo fue Antonio Galán, líder de los Comuneros.

Esta frase deberiera convertirse en una consigna para la Justicia colombiana, que ahora investiga a Alberto Santofimio, quien al parecer fue el autor intelectual del magnicidio. Santofimo no sabe cuanto mató con el asesinato de su natural contradictor político.

Les dejo una pregunta: ¿Qué sería de este país si Galán estuviera vivo y hubiera sido presidente?

Recursos informativos...
- "El asesinato de Luis Carlos Galán en 1989" por Daniel Samper Pizano
- Biografía de Galán, por Juan Lozano

8/17/2005

Periodismo
El efecto Yamid

No podría contar con los dedos de una mano, los aportes valiosos de Yamid Amat, al periodismo colombiano. Hace 25 años reinventó la radio sacándola del tedio y fue el primero en tener en un noticiero de televisión con chismes políticos contados por una hermosa piernona.

Inventó el Cuarto de hora Caracol, Radionet, impulsó a Julio Sánchez Cristo, quien finalmente ha llevado su obra a la máxima expresión en FM. Luego salió de la radio por esas cosas raras de la vida y quiso volver, pero encontró a su engendro en La FM mucho más grande de lo que creó.

Se dedicó a la televisón, como director de Caracol Noticias, donde fue recordado por la forma cómo informó a los colombianos del terremoto del 25 de enero de 1999, que destruyó el Eje Cafetero: "Son imágenes espectáculares". En su momento se dijo que espectácular era un gol del "Tino" Asprilla, pero no el retrato de una tragedia que golpeó a toda la nación.

Como no hablar de sus pupilos: Néstor Morales, Claudia Gurisatti, Ricardo Galán, Isacc Nessim, Darcy Queen, Julio Sánchez Cristo. Todos inyectados de la astucia del más recordado periodista colombiano. Todos, con la misma imponencia del maestro.

Y así son innumerables las bondades del viejo Yamid, ya relegado a una columna semanal en El Tiempo y como director del célebre Noticiero CM&. Pero no todo lo que brilla es oro.

Yamid Amad representa la evolución del periodismo nacional, pero también sus peores males. El dañino síndrome de "la chiva", el hacer lo que sea por una noticia y las malsanas condiciones laborales que laceran la dignidad de los comunicadores, son algunos de los síntomas de lo que denomino el efecto Yamid.

Este efecto es como el efecto Axe... Se te pega. Quien está junto al mítico maestro, termina siendo como él o peor que él, sólo porque hay que servirle a él.

Nadie lo sabe, pero ser periodista no es que sea muy chevere en este país. Nuestros actuales jefes están contagiados del efecto Yamid, lo que hace invivible ciertos ambientes laborales para el trabajo noticioso. La presión por resultados agota cada momento de calma y el estress que se maneja, ningún otro profesional lo podría soportar.

Ahora pienso que los periodistas estamos hechos de otro material, porque a pesar de la mierda que hay que comer, todos los días nos gusta más.

¿De que material puede ser un tipo, que por todo lo que hace y lo que le toca sufrir, además resulta amenazado por decir la verdad o por responder a ciertos intereses políticos? Ahí está Daniel Coronell. Se va del país por decir que en la Comisión Nacional de Televisión hay precesencia paramilitar.

¿Y todavía piensan que este es un oficio que dignifica a quién lo ejerce?

Recursos informativos...

8/13/2005

Política
¿La tercera es la vencida?


Cuando este viernes, Horacio Serpa Uribe, firmó los papeles que lo acreditan como pre candidato presidencial por el Partido Liberal, sólo atino a decir: "La tercera es la vencida".
¿Saben...? Serpa y el presidente de Brasil, Luis Inacio Lulla da Silva, tienen algo en común: ambos se han lanzado muchas veces a la presidencia y han fracasado mucho. La única diferencia es que Lulla, después de cinco intentos, ganó la Presidencia y Serpa jamás ostentará el solio de Bolívar.
Sin ir más allá, la sola cifra de popularidad de Alvaro Uribe - con el 70 por ciento de opinión favorable - ya dice mucho. ¿Logrará vencer a Uribe en la eventual reelección? Serpa mantiene viva su esperanza:
"¿Cómo competir contra un Presidente con tan altos niveles de popularidad?

Con una propuesta progresista, con una propuesta realista, con una bandera social defendiendo la democracia y la Constitución de Colombia, propugnando por un modelo económico de desarrollo diferente, buscando que todas y todos los colombianos tengan empleo, tengan educación, tengan la oportunidad de contar con una vida digna. Esa es una situación que el Partido Liberal va a examinar a fondo dentro de las nuevas realidades del mundo y del país, buscando incluirnos con un criterio de equidad en la globalización y defendiendo en todo caso los intereses sociales del pueblo colombiano.
Loable propuesta. Podría ser posible pero no en una presidencia de Serpa, porque nunca la historia podrá registrar ese hecho. La gente no olvida a Serpa como el defensor cerrero de Ernesto Samper, una de las figuras políticas mas odiadas por los colombianos, lo que no significa que Samper no sea un tipo muy brillante.
Los electores tampoco olvidan que después de ser el contrincante más duro de Uribe durante la camapaña de 2002, luego aceptó la Embajada en la OEA. Y luego vino a darle "varilla" al Jefe de Estado e insertarse en el liberalismo.
Además dijo que no volvería a una aspiración presidencial, tras la derrota contra Uribe y Andrés Pastrana en 1998. Y veánlo, firmando como precandidato.

Serpa, el mismo que llaman politiquero, volvió a las andadas. ¿Será que la tercera es la vencida? Espero sus respuestas...

Recursos informativos...
- Entrevista con Horacio Serpa en la web del Partido Liberal
- "Victoria pírrica", columna de Lucy Nieto de Samper en El Tiempo

8/09/2005

Política
Peñalosa perdió una batalla, pero no la guerra


Escuché aquí mi crónica en La FM de RCN sobre lo sucedido en la reunión de pre candidatos liberales.

"La prudencia hace verdaderos sabios". Si hay un calificativo para lo que hizo el ex alcalde Enrique Peñalosa, al retirar su intención de ser candidato por el Partido Liberal, es ese: Prudencia.

Anoche, en el Hotel Casa Medina, hermosa edificación de corte inglés en el norte de Bogotá, se jugó la suerte de Peñalosa en el Liberalismo. Su intención: librar a los liberales de Horacio Serpa, crucificado tantas y tantas veces por sus maniobras, que algunos llaman politiquería.

Todo en el ámbito creado por el jefe único César Gaviria, y otros cuatro gatos: Los senadores Rafaél Pardo y Andrés Gonzáles, el representante Rodrigo Rivera y la ex ministra Cecilia López, ahora, junto con Serpa los únicos precandidatos liberales que irán a la Consulta del Partido.

Y la reunión: con el objeto de fijar la fecha para la Consulta Liberal, que son una especie de elecciones primarias, de las que sale un candidato único por el partido rojo.

Se planteaban tres escenarios:

1. Consenso para fijar cuando sería la Consulta: No lo hubo.

2. Un Congreso Liberal Extraordinario para que escogiera la fecha: No le gustó a Peñalosa, porque sabía que ahí iba salir sacrificado. Además no lo aceptó porque iba en contra de las reglas del partido.

3. César Gaviria, como jefe único, determina la fecha: La que finalmente quedó, lugo de agotar las dos anteriores. Gaviria anunciará el disputado día el próximo martes a las 12 del mediodía.

Peñalosa dijo que no a todo, seguro que su programa y su carisma derrotarían a Serpa en una consulta popular del Partido Liberal. Eso era lo que el quería. Cuando no hubo tal escenario, el ex Alcalde se paró de la mesa y llamó a los periodistas para anunciar que "tiraba los chiros rojos" y seguía en busca de la Casa de Nariño pero sólo, como ha ganado todo.

Peñalosa, famoso por TranMilenio y su "sociedad igualitaria",
pretendía derrotar con esos argumentos a una maquinaria aceitada desde que Don Ezequiel Rojas y Don Mariano Ospina fundaron el Partido Liberal.

Creo que Peñalosa salió ganando. Quiso involucrarse y soñó con un Liberalismo diferente e ideológico. Lo mejor que hizo fue salirse de lo que luego hubiera podido ser un laberinto para su exitosa carrera política.

Peñalosa perdió una batalla contra Serpa, pero puede ganarle la guerra a él y a Alvaro Uribe, si se decuida. Haciendo futurología, sí Francisco Santos se lanza como candidato a la Alcaldía de Bogotá, un buen Vicepresidente sería aquel que nos acostumbró a vivir con bolardos en Bogotá.

Servicios informativos...
- Partido Liberal
- Fundación por el país que queremos
- Blog de Rafaél Pardo

8/05/2005

Ciencia
El ingenio colombiano no se detiene


Andrés Felipe Riaño, de 11 años, inventó un poderoso insecticida a base de pepas de frutas, agua y conservante, y que usa para combatir zancudos, moscas y hasta ratas.

La idea de Andrés Felipe surgió cuando se dio cuenta que en su salón de clases había una importante presencia de zancudos que lo molestaban a él y a sus compañeros.

Con pepas de cítricos y agua, Andrés Felipe creó lo que sería su primer insecticida. Aunque tenía una falla: se descompone con el tiempo y empieza a oler mal.

Su profesor del Liceo Campestre Bosque Andino comenzó a trabajar con Andrés Felipe y encontraron que lo que necesitaban para que el insecticida era un conservante.

Tras superar este escollo, con éxito Andrés Felipe comenzó a entregar pruebas a amigos y conocidos, quienes probaron el novedoso veneno, con excelentes resultados.

Estas pruebas preliminares junto a una muestra del insecticida, fueron enviados al Instituto Franklin delano Roosvelt, donde un equipo médico evalúo los componentes de la sustancia
creada por Andrés Felipe.

El joven de 11 años, con un coeficiente intelectual de 149 puntos, ya prepara su primera patente para lograr que su producto sea comercializado en el mercado con registro sanitario.

Actualidad
Uribe, montado en el bus de la victoria


Siempre he considerado que el éxito es posible sólo si estas en el lugar indicado, y puedes avanzar hacía una meta real. Lo que podríamos decir que es "el bus de la victoria".

Eso sucedió este jueves, cuando en el árido rancho del presidente George Bush, el jefe de Estado de Colombia, Alvaro Uribe, recibió un nuevo apoyo de Estados Unidos, con la extensión por cinco años más del famoso Plan Colombia.

"Le pediré al Congreso que mantenga nuestro compromiso para programas posteriores al Plan Colombia, para que Colombia pueda construir sobre sus avances y ganar la guerra contra los narcoterroristas", dijo Bush en Crawford, Texas.

Según los analistas políticos, el sólo hecho de que Uribe "se le haya metido al rancho" a Bush, significa la amistad y la confianza que el mandatario estadounidense tiene hacía el presidente de los colombianos.

Temas como la polémica ley de Justicia y Paz y la evolución en las negociaciones del TCL, fueron discutidos ampliamente y en detalle. Detalles que no conocemos, porque las ruedas de prensa presidenciales son muy protocolarias y hasta aburridas. Ante los microfonos, los presidentes hacen un saludo a la bandera.

Además, en un continente como el nuestro, donde la mayoría de sus mandatarios son de corte socialista, podría caer muy duro, que Bush diga que su principal aliado en el hemisferio es el Gobierno de Colombia.

Eso tiene sus ventajas, pero nos aleja de hermanos naturales como Venezuela y el señor Hugo Chávez, quien no demorará en lanzar sus dardos contra lo ocurrido esta semana en Crawford, Texas.

Fue una reunión exitosa entre los Presidentes. Uribe va montado en el bus de la victoria. Pero de Estados Unidos no hay que confiarse. A Afganistán lo apoyó en los 70's contra los rusos y luego lo invadió. ¿Podría pasar aquí lo mismo, cuando algo que no le guste a los gringos?

8/03/2005

Actualidad
Respondieron las Farc a la propuesta de acuerdo humanitario


Como parte de nuestro deber ciudadano como colombianos y para aquellos extranjeros que visitan este blog en busca de una mirada a la realidad de este país, los invito a leer el más reciente anuncio de las Farc con relación al acuerdo humanitario. Encuéntrelo aquí.

Cuando lea el comunicado no olvide volver a Colombia Digital!!

Sí ya lo leyó, quiero compartir con ustedes el siguiente análisis y al final, espero sus comentarios al respecto:

- Las Farc dicen... "Observamos, contradictorias, carentes de seriedad y marcadas con evidente sello propagandístico de inocultable interés electorero, las declaraciones del Alto Comisionado, al decir primero, que está listo a reunirse con las FARC-EP en la hora y en el sitio que se diga".

Puede ser. Sí no más con el anuncio de mantener una reunión con la guerrilla, elevó la imagen presidencial al 80% de favorabilidad, la concreción de un acuerdo humanitario durante este Gobierno llevará a Alvaro Uribe a la reelección.

- Las Farc dicen... "Las cartas enviadas a ustedes por los familiares de los prisioneros, en las que solicitan sus buenos oficios en el objetivo de conseguir la liberación de sus seres queridos, con las gestiones emprendidas, nos alientan a ratificar una vez más nuestra inquebrantable voluntad política de acudir a firmar el canje de prisioneros con el gobierno".

Este aparte ratifica la intención del grupo ilegal de reunirse con el Gobierno y encontrar acuerdos que terminen con el cautiverio de los secuestrados. Sin embargo, no todo es color de rosa.

- Las Farc dicen... "Coherentes con este anhelo de interés nacional e internacional, consideramos imprescindible el retiro de la fuerza pública de los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca. Sin esta garantía, a otorgar por el señor Álvaro Uribe, resulta estéril el terreno a recorrer hacia el primer encuentro de los tres voceros de las FARC, nombrados y listos para cumplir su misión hace más de dos años"

Aquí está una de las noticias de la comunicación de las Farc: Están de acuerdo con una reunión con el Gobierno pero quieren el despeje de por lo menos uno de los dos municipios. O Pradera o Florida. Ese es el gesto que debe tener el Gobierno y la garantía para efectuar la reunión. En vez de Fuerza Pública, la seguridad del encuentro la podría garantizar la Cruz Roja y la Comunidad Internacional.

- Las Farc dicen... "Al tiempo que, el gobierno monta otro show publicitario triunfalista con la supuesta muerte o captura de Raúl Reyes, en el Putumayo y anteriormente lanza dos operativos contra Pablo Catatumbo en el Valle cuando se disponía a dialogar con el comisionado sobre el canje. También es la forma de ocultar los pobres resultados de la ofensiva contra insurgente conocida como Plan Patriota".

Otra noticia: Las Farc revelan que el Comisiondo Luis Carlos Restrepo tenía contactos con un líder guerrillero para efectos del acuerdo humanitario. Este párrafo contiene un tono amenazante porque condiciona las últimas operaciones militares, al éxito o no del primer encuentro para hablar de acuerdo humanitario.

- Las Farc dicen... "Pese, a tantas mentiras juntas como incoherencias políticas del Gobierno con relación al Canje o Intercambio Humanitario, los instamos a ustedes, con los familiares, gobiernos amigos, Episcopado de la Iglesia, personalidades, organizaciones sociales, comprometidas en la consecución de la liberación de los prisioneros, a que persistamos todos con fuerza en este propósito de interés mayoritario."

La guerrilla desconoce en este aparte al Gobierno como interlocutor para el acuerdo humanitario y pone en manos de la sociedad civil la desición para lograr la libertad de los secuestrados. Parece un llamado a que el Procurador Edgardo Maya asuma el liderazgo en el acuerdo humanitario.

- Las Farc dicen... "En el mismo propósito, solicitamos al Procurador asumir la investigación por la injusta extradición de Simón y Sonia a los Estados Unidos, su repatriación inmediata contribuye positivamente en el objetivo del intercambio ya que ellos son parte de la lista de guerrilleros liberados en el eventual acuerdo".

La guerrilla reconoce que sus máximas fichas en el acuerdo humanitario son los dos guerrilleros extraditados. Nuevamente aparece el tono amenazante, con una condición - repatriar a Simón Trinidad y a Sonia -, que es totalmente imposible.

8/02/2005

Bogotá
Las mujeres de Lucho


Diversas y muy polémicas reacciones generó el nombramiento de 20 mujeres para las Alcaldías Locales de igual número de localidades. El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, puso en sus nuevas funcionarias un voto de confianza.

Lo que sorprende es que garzón haya reconocido que la desición de nombrar sólo mujeres tenía la intención de abrir un nuevo debate de género, tan mediáticos en los últimos 50 años.

De ahí surge la pregunta: ¿Para qué hizo semejante proceso de selección que duró tres meses, sí al final el Alcalde tenía claro que sólo iba a nombrar mujeres? El Alcalde devolvía ternas de las Localidades porque no presentaban por lo menos una mujer, cumpliendo la norma de tener en cargos públicos a un 30 por ciento de mujeres.

El otro tema a analizar es: Hasta qué punto el nombramiento de nuevos alcaldes locales, independiente de si son hombres o mujeres, va a solucionar los problemas de las localidades.

En definición de la concejal Gilma Jiménez, antes de la elección de alcaldes y ahora, existe en las Localidades un profundo caos administrativo, que tienen que afrontar las nuevas funcionarias. Sin embargo, la Administración confía que todo sea maravilloso con el color y el sabor de las mujeres al mando de los entes locales.

Y para finalizar tres "perlas" para tenerlas en cuenta y que me las contó una fuente del Concejo, que merece toda credibilidad:

1. La nueva alcaldesa de Bosa, Lina Elanco, mantenía contratos con el Distrito antes de su elección.

2. La nueva funcionaria de Usme, Flor Ángela Cobos, trabajó hasta el pasado viernes con la Contraloría Departamental.

3. La alcaldesa de Suba, Mercedes del Carmén Ríos, es investigada por la Fiscalía y la Personería de Bogotá por irregularidades cuando fue alcaldesa en Bosa.